Galerazamba: la sal que reactiva la gastronomía

15 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los chefs Nicolás De Zubiría, Pedro Mosquera, Jaime Rodríguez y Álvaro Clavijo llegaron ayer temprano a Galerazamba con una sola misión: guiar a los lugareños en su camino por fortalecer la gastronomía del pueblo y, por consiguiente, potenciar el turismo, que por estos días vive todo un boom gracias a las salinas.

Los cuatro chefs protagonizaron un Master Class para 17 mujeres cabeza de hogar de Galerazamba y les enseñaron a preparar platillos exquisitos, aprovechando al máximo la sal. En palabras que Nicolás De Zubiría decía poco antes del arranque de la clase: “Vamos a hacer unos platos deliciosos, para que la gente de la zona aprenda a cocinar con muchísima sal, sin hacer la comida salada, sino deliciosa, bien sazonada”.

María Clara Faciolince, directora del Cartagena de Indias Convention Bureau, quien organizó la actividad junto a la Gobernación de Bolívar, explica que la idea de este Master Class “fue apoyar a la comunidad para crear una experiencia especial gastronómica en Galerazamba. Es una forma de apoyarlos, para que a partir de la sal se cree toda una experiencia nueva y el destino sea más atractivo”.

Las sorpresas

“Los chefs no se imaginaron lo que iban a encontrar aquí y cuando vieron todos los materiales y el entorno, también la creatividad voló y crearon el horno bajo la tierra. Surgieron muchas ideas gastronómicas, que enriquecieron todavía más el ejercicio”, aseguró María Clara Faciolince.

Las más sorprendidas, y de forma muy grata, fueron las 17 aprendices, la mayoría con experiencia en culinaria tradicional, que expresaron su agradecimiento con los chefs al final de la jornada. Ela Cecilia Alvarado Martínez, por ejemplo, contó: “La experiencia con estos cuatro chefs reconocidos fue muy gratificante. Aprendí cómo hacer el pollo, pescado y cómo marinar todo usando nuestra sal”. Para Nadia Lidueñas García, otra mujer de Galerazamba, la clase fue magnífica y lo que más valoró fue “conocer a los chefs y aprender más de la comida internacional”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS