Galerazamba tendría primer proyecto de minería naranja

21 de diciembre de 2018 12:00 AM
Galerazamba tendría primer proyecto de minería naranja
Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería; Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, y María Fernanda Suárez, ministra de Minas visitaron las salinas de Galerazamba// Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la preocupación de las comunidades de Galerazamba para que sean tomadas en cuenta en los procesos de explotación salina del corregimiento y poder hacerlo más sostenible, ayer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, visitó el corregimiento en compañía de la ministra de Minas María Fernanda Suárez y la directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, para conocer en campo las bondades de Galerazamba y las inquietudes planteadas por la comunidad.

Durante el recorrido por las salinas, Habib Daza reiteró su compromiso con los miembros de esta comunidad asegurando que la explotación salina constituye una puerta de encadenamiento productivo para el departamento. Por lo cual planteó en conjunto con la ministra de Minas y el gobernador de Bolívar desarrollar un proyecto minero-turístico, que constituiría el primer proyecto de Minería Naranja del Caribe colombiano.

“Este será el primer proyecto de Minería Naranja en el Caribe, una alianza por el emprendimiento, la minería y el turismo. Que además puede jalonar otras actividades económicas, en la que no solo se destaque la actividad minera, sino que la comunidad vea el potencial que tiene esta región en materia de turismo, pesca, artesanías, entre otras actividades económicas”, sostuvo Habib Daza.

A su turno la ministra de Minas y Energía aseguró que entiende las necesidades de la comunidad y según asegura la ANM, se tiene que hacer el proceso que establece la ley para entregar esa concesión a un nuevo operador.

“Entendemos la preocupación que tiene la comunidad de Galerazamba en cuanto al concesionario que estaba operando la mina y que dejó de hacerlo. Lo que ha dicho la Agencia Nacional de Minería es que se tiene que hacer el respectivo proceso que otorga la ley para entregar esa concesión a un nuevo operador. Entendemos que la comunidad quiere ser parte de esa solución y eso se incluirá dentro de las observaciones para que los habitantes de este corregimiento puedan participar”, explicó Suárez.

El gobernador de Bolívar agradeció el compromiso del Gobierno Nacional para sacar adelante el proyecto de las salinas. "Este es un proyecto importante para el Gobierno Nacional, necesitamos del Ministerio para ponerlo a funcionar frente al desarrollo económico y de proyectos turísticos. Galerazamba tiene enormes retos y desafíos sobre la base de una oportunidad que estamos impulsando a partir de la explotación salina".

Protección costera

Durante la visita, Turbay Paz expresó la necesidad de ejecutar obras de protección costera para garantizar que los proyectos económicos que se desarrollen no se vean afectados.

“Con Atlántico hemos asumido el liderazgo para que desde Cartagena hasta Barranquilla tenga una protección costera importante, ya que hay todo tipo de actividades que deben protegerse de la implacable fuerza del mar y del viento, pero para eso se necesita apoyo y una inversión importante”

Atacar la minería ilegal

Así mismo, para establecer acciones conjuntas con las autoridades locales en contra de la explotación ilícita de minerales en el departamento, la presidenta de la ANM participó en un consejo de seguridad en Cartagena.

“Tenemos la oportunidad de realizar seguimiento y control a la actividad minera en el sur de Bolívar, a través de imágenes satélites con las que cuenta el Centro de Monitoreo de la Agencia'', puntualizó la funcionaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS