Gobernación debe garantizar atención a niñas de El Carmen

20 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para la protección de los derechos fundamentales a la vida y a la salud, el Juzgado Promiscuo de Familia de El Carmen de Bolívar dejó en firme el falló a favor de cinco menores, cuyos padres instauraron una acción de tutela contra la Gobernación de Bolívar para que además de entregar la información contemplada en el informe técnico hecho a más de 200 niñas de este municipio, presuntamente afectadas tras la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se inicie la atención médica.

Pese a que el pasado 5 de septiembre el tribunal declaró nulidad en todo lo actuado porque en dicha decisión no se vinculaba a una de las EPS, ayer el juzgado dejó en firme la decisión a favor de las menores.

La tutela ordena básicamente tres acciones a la Gobernación de Bolívar, expuestas en el fallo anulado: entrega en forma individualizada del informe del estudio hecho en convenio con la Universidad de Cartagena para determinar los motivos y afectaciones de las menores; elaboración de un plan individualizado de las niñas que hicieron parte del estudio; y el inicio, seguimiento y valoración completa sobre el estado de salud de las cinco tutelantes.

Faltan los anexos del informe

Aunque en su momento, con la orden del fallo anulada, la Gobernación entregó bajo reserva legal los resultados del estudio hecho a las niñas, los padres manifestaron que en este faltaban los anexos de los resultados de los exámenes aplicados, por tanto en la nueva orden judicial el juzgado aclara que “en cuanto el derecho de información, si la entidad accionada (Gobernación) no suministra los informes, podrán acudir al recurso de insistencia”.

Esto indica que los padres de las niñas finalmente conocerán con exactitud los resultados de cada prueba a la que fueron sometidas sus hijas. Además, la Gobernación deberá velar porque cada EPS a la que están afiliadas las menores reciban también la información del informe.

Ante este nuevo logro, Blanca Sabagh, accionante y representante de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC), expresó que “esperamos que el informe sea complementado y finalmente entreguen los anexos y así se cumpla por completo la orden del juzgado”.

Plan de atención

La otra razón por la que interpusieron la tutela fue la poca atención que han recibido las niñas, aún después de que la Universidad de Cartagena asegurara que necesitaban atención urgente.

Sobre esto, el juzgado ordenó la elaboración del plan individualizado de las menores que hicieron parte del estudio y se proceda a su aplicación en el menor tiempo posible.

También ordenó a la Secretaría de Salud departamental, a la Secretaría de Salud de El Carmen de Bolívar y a la EPS Mutual Ser, para que “dentro del término de cinco días siguientes a la notificación de esta providencia, se inicie seguimiento y valoración completa sobre el estado de salud” de las cinco menores tutelantes.

En este punto aclara que deben autorizar de manera inmediata el suministro de todos los medicamentos, tratamientos, insumos, intervenciones quirúrgicas y prácticas de rehabilitación necesarias para la mejoría de su estado de salud, así como acciones para brindar la atención sicológica al grupo familiar de las afectadas.

Esperan su cumplimiento
Sabagh explicó que esperaban que la jueza mantuviera su decisión en la protección de derechos humanos de las niñas, tal como sucedió. Sin embargó expuso nuevamente su preocupación en el tema de la atención.

“Después de todo este tiempo no hemos visto un interés real para accionar el Plan de Atención integral a las Niñas -PAIN- ni a sus familias”, además manifestó que es necesario vincular a todos los implicados.

“Es sano recordar que no todos los padres están vinculados a las diferentes asociaciones por lo que se hace imprescindible que se les dé participación a todos del accionar de las autoridades y de las EPS de manera pública, siendo este un tema de interés colectivo”.

Con este nuevo fallo esperan que la Gobernación responda a las solicitudes hechas y que las menores reciban la atención que requieren.

Gobernación esperará fallo

Tras ser notificados de la decisión, la Secretaria Jurídica de la Gobernación dijo que “nos mandaron solo la parte resolutiva de la sentencia y se está esperando el fallo completo, pero por el contenido de la parte resolutiva asumimos que es el mismo alcance del inicial, sin embargo estamos esperando que nos envíen el resto para poder pronunciarnos de fondo al respecto”. Aunque el fallo ordena cumplimiento dentro de los 5 días siguientes a la notificación, tienen 3 días para impugnar, si lo desean.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS