Gobernación inició plan de acción para garantizar mejorar servicio en las ESE

30 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la inminente crisis económica y asistencial en la que se encuentran la mayoría de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y como respuesta al reciente llamado hecho por el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien hizo énfasis en el deber que tienen todos los actores del sector salud para rescatar los hospitales públicos, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Salud Departamental, puso en marcha un plan de acción de inspección, vigilancia y control de las ESE.

La secretaria de Salud Departamental, Verena Polo, aseguró que este plan de acciones específicas tiene como principal objetivo “fortalecer la red pública hospitalaria de baja y mediana complejidad en todo el  departamento”, por lo cual pidió a los alcaldes municipales que también contribuyan con esta causa.

“En ejercicio de nuestras funciones de vigilancia y control, estaremos monitoreando permanentemente a las Empresas Sociales del Estado (ESE), de manera que puedan restablecer su solidez económica. Esto, mediante la implementación de medidas encaminadas a lograr equilibrio financiero y garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los bolivarenses”, dijo  Polo Gómez.

De igual forma, la funcionaria  recordó que se debe tener en cuenta que los alcaldes, como miembros de las juntas directivas de las ESE, “tienen la obligación de comprometerse y velar por su buen funcionamiento”.  Y que, de no cumplir  con sus obligaciones, tendrán que someterse a los órganos de control.

El plan de acciones de inspección, vigilancia y control contempla dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud, además la de supervisar y controlar el recaudo y la aplicación de los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica en salud y administrar los recursos del Fondo Departamental de Salud entre otras normas del sector.

Para esto han venido realizando auditorías  integrales a las ESE, para evaluar aspectos técnicos, administrativos, científicos, y financieros. Estas auditorías Integrales se iniciaron en septiembre en la depresión Momposina, a través de una comisión técnica integrada por un equipo multidisciplinario de la secretaria de Salud, el cual seguirá adelantando trabajos en los demás municipios con el fin de impactar de manera positiva en la salud y el bienestar de los bolivarenses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS