Gobernación y autoridades intervendrán el sur de Bolívar

15 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las alarmas se encendieron tras los recientes hechos de sangre que ocurrieron en el municipio de Morales, que dejaron un líder social y un conductor muerto en menos de una semana, despertando así la preocupación de los habitantes del sur de Bolívar.

Con el fin de restablecer la seguridad y respaldar a la comunidad, ayer se determinó en un consejo de seguridad que el gobierno departamental en pleno, incluso la Asamblea, se trasladará al sur de Bolívar del 27 al 30 de mayo.

Esta iniciativa, propuesta por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el vicealmirante Andrés Vásquez, busca que se revisen temas de seguridad, pero también las diferentes problemáticas que afectan a la región en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social y económico, entre otras. Se busca un plan de intervención integral.

“Aprobamos presencia de todo el gobierno departamental y la Fuerza Pública en el sur. La idea es comprometer cuatro días a finales de mayo en donde estaremos revisando no solo obras públicas, sino también realizando consejos de seguridad en esos municipios; revisando las alertas tempranas emitidas por la Defensoría. También se solicitó a la Asamblea sesionar en el sur del departamento, para que así interactúen con las comunidades”, expresó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Adelantan investigaciones

Otra de las conclusiones del consejo de seguridad fue seguir trabajando articuladamente con la Fuerza Pública y las autoridades, para que durante la intervención se tengan resultados de las investigaciones y así esclarecer los hechos ocurridos en Morales, los cuales, según las primeras hipótesis, estarían relacionados con retaliaciones del Eln por la presencia de la Fuerza de Tarea Marte en el territorio.

“Buscamos que las autoridades puedan trabajar con la Fiscalía para conocer prontamente resultados de las investigaciones de los dos homicidios que sucedieron en Morales”, dijo Turbay Paz.

Frente a esto, el comandante de la Fuerza de Tarea Marte, Jairo Leguizamón, aseguró que no bajarán la guardia y que ahora más que nunca continuarán con el trabajo interistitucional que se viene realizando para esclarecer los hechos de los homicidios.

“Estamos articulando con la Policía sin desistir para lograr la captura y judicialización de los responsables de los hechos, no solo de Morales, sino también de las bandas y delincuentes comunes que azotan a Simití”, aseveró Leguizamón.

Diputado impulsará propuesta

Tras la propuesta hecha por las autoridades para que la Asamblea departamental sesione en el sur de Bolívar, el diputado de Cambio Radical Jorge Redondo, expresó su apoyo e incluso se comprometió a presentar la propuesta ante la corporación departamental una vez se inicien las sesiones ordinarias.

“Apoyo la iniciativa desde todo punto de vista, nosotros como coadministradores del departamento tenemos que garantizar la gobernabilidad y estar donde estén los problemas del departamento y los habitantes. Personalmente abanderaré de la iniciativa para presentar la proposición el primero de junio, cuando se inicien las sesiones ordinarias de la corporación”.

Finalmente, el Gobernador de Bolívar propuso instar al Gobierno nacional a que haga presencia en la región para revisar temas importantes, como la navegabilidad del río Magdalena, la gestión del riesgo, la declaratoria de parque natural del sur de Bolívar, la explotación minera artesanal y los planes de desarrollo territorial.

Alcalde de Arenal denuncia amenazas
Durante el desarrollo del consejo de seguridad, el alcalde de Arenal del Sur, José Luis Pacheco, manifestó las amenazas que ha recibido de parte del ELN. “Debido a las denuncias que he venido realizando sobre la utilización de maquinaria amarilla en parques naturales que están en el municipio de Arenal y la convocatoria al pueblo para rechazar la minería ilegal, he tenido amenazas en contra de mi vida. Le pedimos al gobierno departamental y a la fuerza pública que no nos dejen solos, necesitamos la presencia del Estado para recuperar la institucionalidad en todo el sur de Bolívar”. El Gobernador expresó su total respaldo al alcalde de Arenal. “Manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad al alcalde de Arenal del Sur, quien lamentablemente ha recibido amenazas a su vida, pedimos a las autoridades que se le garantice toda la seguridad y vigilancia”, puntualizó Turbay Paz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS