Bolívar


Gobernador insta a municipios a ponerse al día para ser certificados

EL UNIVERSAL

15 de agosto de 2013 06:16 PM

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en reunión que presidió en el salón Amarillo del Palacio de la Proclamación,  instó a los alcaldes de los municipios del Departamento descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos, a ponerse al día con los requisitos que exige la entidad para recertificarse y así manejar los recursos irrigados por el Sistema General de Participación (SGP),  en materia de agua potable y saneamiento básico. Desde 2012, hay 17 municipios bolivarenses, incluyendo el Distrito de Cartagena, que están descertificados por no informar oportunamente el manejo dado a los recursos del SGP,  situación que, según Gossaín, va en detrimento de la operatividad del gobierno del ‘Bolívar Ganador’, puesto que a raíz de esta medida sancionatoria sería la Administración Departamental quien administraría esta fuente de inversión y no el propio municipio.

“Esto nos preocupa, ya que la desertificación  de algunos municipios deriva en que administremos unos recursos que no queremos manejar”, precisó el Gobernador.

POR QUÉ LA DESERTIFICACIÓN
En el Sistema General de Participación, el Estado trasfiere recursos por mandato constitucional a entidades territoriales: departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo en salud, educación, agua potable y saneamiento básico.
Sin embargo, para recibir estos recursos, se debe llenar unos requisitos, y además,  reportar su gasto demostrando cómo se invirtieron y ejecutaron. 
De no cumplir con este reporte,  los entes territoriales están sujetos a sanciones disciplinarias o a la descertificación.
En relación a lo anterior, Gossaín exhortó a los alcaldes a acogerse a la oportunidad de certificarse nuevamente y advirtió: “Los alcaldes que no se certifiquen, no contarán con la cofinanciación del Gobierno departamental, porque sería premiarles una falta”.
A esta reunión asistieron alcaldes y delegados de los municipios bolivarenses, en la que recibieron asistencia técnica por parte de funcionarios del Ministerio de Vivienda en los criterios en que deben presentar la información al la Superintendencia Nacional de servicios públicos.
Hasta el 30 de agosto tienen plazo las alcaldías municipales para entregar sus reportes de información e ingresar en la lista de municipios certificados.
Los efectos de la desertificación finalizan cuando el municipio o distrito sea certificado nuevamente, pero en una vigencia anterior.

MUNICIPIOS DESERTIFICADOS

Los municipios desertificados son:

Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Cantagallo, Córdoba Tetón, El Carmen de Bolíavr, El Peñón, Mahates, Mompós, Montecristo, Norosí, Pinillos, San Estanislao de Kosfka, San Jacinto del Cauca, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Turbana y Cartagena.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS