Gobernador pide calma en caso de niñas de El Carmen de Bolívar

30 de agosto de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez conoció algunos problemas de orden público que vienen sucediendo en El Carmen de Bolívar, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, pidió tranquilidad a toda la comunidad de este municipio y de poblaciones vecinas, tras los inconvenientes de salud que vienen padeciendo más de 350 niñas de distintas instituciones educativas.

Gossaín Rognini, advirtió que hay que hacer un llamado a la cordura, a la prudencia y el respeto tanto de las pacientes como del personal médico que trabaja y cumple con su labor. “No entiendo el afán de algunos medios de comunicación en crear una situación de perturbación del orden público, cuando estamos haciendo lo que corresponde, como se hace en cualquier país del mundo, una investigación seria que arrojará una respuesta clínica sobre la situación”, expresó el Gobernador de Bolívar.

El mandatario dio un parte de tranquilidad, pues existe un equipo de especialistas conformado por 5 epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social; 5 especialistas del Instituto Nacional de Salud; 10 más de la Secretaría de Salud de Bolívar y 4 médicos toxicólogos del Grupo de Investigación, quienes reportan que han sido debidamente atendidas, entre el 21 y el 27 de agosto, 352 personas por esta causa, algunas de las cuales son reconsultas, ya que han sido tratadas anteriormente.

Según el informe que recibió el Gobernador de parte de los expertos, la razón para mantener la calma es que se encuentran hospitalizadas, en observaciones de urgencias, 6 pacientes estables y sin riesgo vital. Adicionalmente, expresan que hay 14 pacientes en hospitalización, sin embargo, todas tienen orden de alta y 10 de ellas no la aceptan por negación de sus acudientes.

Otro de los datos que han encontrado, y que desvirtúa la tesis de que los síntomas son causa de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), es que se han atendidos dos niñas, un niño y una mujer adulta que no fueron vacunadas y que presentaron la misma sintomatología.

El Gobernador añadió que mientras se busca una solución por parte de los expertos y demás actores involucrados, “algunos provocan alteraciones en El Carmen de Bolívar, donde líderes políticos instigan la quema de llantas y el cierre de la vía pública. Pregunto: ¿Con eso la respuesta llegará más rápido?”, señaló Gossaín Rognini.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró  que “la vacuna es segura y no es la causante del diagnóstico de las menores”, aseguró el representante Andrea Vicari.

INCONFORMIDAD
Los padres de familia de algunas estudiantes afectadas con la extraña enfermedad, denunciaron que a las menores les están ordenando la salida del hospital sin ninguna formula médica.

Elena Seña Montes, madre de una de las menores enfermas, dijo que a las niñas los médicos las están mandando para sus casas sin ningún medicamento para seguir algún tratamiento.

Asegura que durante la  noche del jueves las amenazaron con echarles la policía sino abandonaban la urgencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen. “A mi hija la tengo aquí afuera del hospital, pero su semblante es el de una persona enferma y eso me da mucho miedo”, dijo la mujer.

Resaltó que no hay condiciones para que las adolescentes estén en el Hospital. “A las niñas no les están respetando el derecho a la salud y a la vida”, denunció.

LA PROCURADURÍA

Una comisión de la Procuraduría Regional de Familia llegó ayer a este municipio,  para adelantar una reunión con cada uno de los padres de las estudiantes enfermas y verificar su estado de salud.

Nuevamente, ayer, no paraban de llegar a la sala de urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen, algunas niñas que ya habían sido dadas de alta y al parecer nuevos casos.

Hasta el cierre de esta edición unas 20 estudiantes de diferentes instituciones educativas, eran atendidas por el personal médico del hospital.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS