Gobernadores de La Mojana se reúnen para evaluar daños provocados por Hidroituango

15 de marzo de 2019 12:00 AM
Gobernadores de La Mojana se reúnen para evaluar daños provocados por Hidroituango
En este estado se encontraba la ciénaga de Montecristo, uno de los municipios más afectados, durante el cierre de las compuertas de Hidroituango. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como parte de las acciones para proteger a los municipios de La Mojana de las afectaciones provocadas por Hidroituango, hoy a las 9 de la mañana, en la sede de Gobierno de Bolívar, en La Casa de La Moneda en Cartagena, se desarrollará una cumbre ambiental para evaluar los daños que generó el proyecto.

Al evento asistirán los gobernadores de Sucre, Édgar Martínez; Córdoba, Sandra Devia; Antioquia, Luis Pérez, y Bolívar, Dumek Turbay Paz, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que tienen incidencia en La Mojana, Minambiente y la (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“Es una realidad el daño ambiental generado por la hidroeléctrica a raíz del cierre de las compuertas, por eso la idea es evaluar las afectaciones en cada uno de los territorio y crear un documento que anexaremos como soporte a la acción popular presentada por la Procuraduría”, explicó Turbay Paz, quien será el anfitrión del encuentro.

Las Afectaciones

Muchas son las quejas y afectaciones económicas y ambientales, provocadas por el proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), debido a la insuficiente contingencia y socialización con las comunidades, entre las cuales se encuentra La Mojana, en donde la hidroeléctrica, al parecer, ha tenido un impacto negativo. Primero fueron las inundaciones, ahora la sequía, amenazando no solo la fauna sino la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

Según la Contraloría General de la República (CGR) la disminución de los caudales del río Cauca sumaba 57 centímetros, desde el 16 de enero pasado, cuando se cerró la primera compuerta en Hidroituango, con lo que la actividad pesquera y cultivos como el de arroz se han afectado.

La situación más preocupante la estaría padeciendo la población del corregimiento de Guacamayo, en Achí, cuyos 1.800 habitantes viven principalmente de la pesca y la agricultura, y hoy están en ascuas por los perjuicios que han sufrido estas actividades.

Ante esto la CGR pidió a Empresas Públicas de Medellín (EPM) prestar atención a los afectados, censar a los damnificados, hacer un inventario de los daños estructurales y ambientales, y definir acciones de contingencia para minimizar el riesgo derivado de la disminución de caudal del río Cauca.

Sobre la acción popular

Atendiendo el clamor de las poblaciones de la zona de influencia de Hidroituango, en febrero, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación presentó una acción popular, en la que eleva ante el Tribunal 16 peticiones entre las que se incluyen garantizar que no se seque nuevamente parte del río Cauca y proteger los intereses colectivos de estas comunidades.

En dicha acción la entidad reveló los hallazgos de su investigación por el daño ambiental provocado por la construcción de Hidroituango.

“A juicio de la Procuraduría, Hidroituango y EPM son solidariamente responsables de las afectaciones ambientales generadas en el área de influencia del proyecto”, señala la acción popular.

En el documento, el Ministerio Público reveló que con la construcción de la represa se omitieron controles. “Las anteriores contingencias nunca fueron controladas por las empresas demandadas; por el contrario, pusieron y siguen poniendo en grave riesgo a buena parte de la población”, señala el documento, agregando que los informes entregados por Hidroituango no detallan el estado de la obra.

“La información entregada por Hidroituango ha sido inexacta, contradictoria, extemporánea y poco veraz”, dice la Procuraduría.

¿Qué dice EPM?
Ante esta acción, EPM emitió un comunicado en el que la empresa “reitera que no ha ocultado información sobre la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y mucho menos ha mentido sobre la dimensión de la misma. Desde el momento en que se presentó la contingencia, la organización ha informado de manera oportuna y veraz a la opinión pública tanto en las zonas de influencia, como a nivel local y nacional utilizando diferentes medios y plataformas de comunicación de acuerdo con la evolución de los hechos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS