“Gobernadores que ignoren amenazas a líderes sociales serán sancionados”: Procurador

07 de febrero de 2019 02:03 PM
“Gobernadores que ignoren amenazas a líderes sociales serán sancionados”: Procurador
Fernando Carrillo, procurador General. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la tercera Mesa por la Vida en El Carmen de Bolívar, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que son insuficientes las acciones que se están tomando desde los departamentos para garantizar la vida de los líderes, pues se siguen presentando asesinatos mientras los gobernantes miran hacia otro lado.

“Aquí hay territorios en donde se configura el exterminio de líderes sociales y los gobernantes miran para otro lado, es necesario entender que esto es una responsabilidad conjunta del Gobierno nacional con el departamental”, aseguró el procurador.

Según el defensor del pueblo, Carlos Negret, el 80 % de los homicidios a líderes sociales se presentaron en municipios advertidos en la alerta temprana 026 emitida en el 2018. Los homicidios pasaron de 126 en 2017 a 178 en 2018.

“Después de emitir la alerta temprana 026 de 2018 fueron asesinados 162 defensores de derechos humanos y líderes sociales, el 83 % de los departamentos están afectados por asesinatos a líderes”, dijo Negret.

Ante este panorama, Carrillo aseguró que necesitan que los gobernadores pongan la protección a líderes como prioridad en las políticas de administración departamental.

“Es condenable que se sigan asesinando y permitamos esta tragedia humanitaria, necesitamos acciones efectivas que paren este desangre, la guerra en Colombia ha seguido a los líderes sociales, el conflicto se ha agudizado, hay que atender el sistema de alertas tempranas, y debe ser un punto de partida en materia de protección en los municipios y departamentos”.

Para esto Carrillo aseguró que se iniciarán investigaciones y sanciones disciplinarias a quienes hagan caso omiso a las alertas emitidas y que ademas debe haber una mejor articulación entre el Gobierno nacional y departamental para la ejecución y planeación de los planes integrales de protección.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS