Gobierno busca proteger a menores en Santa Rosa

19 de marzo de 2019 12:00 AM
Gobierno busca proteger a menores en Santa Rosa
Según el personero de Santa Rosa, la falta de vías y presencia del Estado en la zona rural del municipio son algunas de las razones que hacen vulnerable a esta población, especialmente a los menos de edad.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana en donde advierte del riesgo en el que se encuentran unos 90 menores de edad de ser reclutados por el Eln, en la vereda La Fortuna, del corregimiento Canelos, en el municipio de Santa Rosa del sur, se activó una ruta para proteger a esta población.

Así lo aseguraron el alcalde de Santa Rosa, Delmar Burgos, y el personero, Jorge Romero, quienes refirieron que el pasado viernes se realizó una reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), en la que participaron diferentes autoridades y se propuso intervenir la zona con proyectos en educación, salud, oferta institucional, infraestructura educativa y presencia del Ejército Nacional.

“Hemos creado una estrategia para intervenir en la zona, estamos actuando para evitar el riesgo, pero por ser un sector minero son muchas las situaciones que lo afectan. La falta de acceso a la educación, especialmente, porque hay padres que consideran que el estudio no es importante. Ya el Ejército está en la zona, estamos haciendo todo lo necesario en salud, educación, oferta del Sena, infraestructura educativa”, expresó Burgos.

ELn trata de persuadir

Según refirió Romero, la estrategia del Eln para persuadir a los menores que residen en la vereda de que se unan a sus filas, es usar a otros menores de edad que ya hacen parte del grupo guerrillero para que los convenzan.

“No se trata de un reclutamiento forzado, la estrategia que usan es que dejan ver menores de edad en sus filas, son jóvenes entre los 11 y 15 años aproximadamente, que se dejan ver armados, con motos, y ese es el gancho que usan para que los otros ingresen, les hacen creer que ellos también pueden tener ese poder y salir de esos núcleos familiares en donde muchas veces no tienen con qué comer, ni salud o buenas vías”, afirmó Romero.

“Hay abandono del estado”: Personero

El personero de Santa Rosa agregó desde el año pasado, la Personería, Defensoría y Naciones Unidas vienen trabajando en la zona debido a denuncias de la comunidad.

“Recibimos información de que hay presencia del Eln y hay situaciones de vulneración de derechos, por lo cual iniciamos visitas a la vereda, en donde nos encontramos con un escenario de abandono, estos menores no tienen oportunidades de estudio, muchos de estos niños están terminando su primaria y al no tener cómo irse a estudiar al casco urbano de Santa Rosa a cursar su bachillerato, se están viendo involucrados en reclutamiento, porque al quedarse en esa zona de riesgo no tienen alternativas de progreso, incluso ven a la institucionalidad como los malos”, advirtió Jorge Romero.

Aunque explicó que en la vereda hay menores entre los 10 y 18 años, los más susceptibles son los que están entre los 10 y 15 años.

El Ministerio Público también enfatizó que en la zona, de los 90 niños identificados, solo 54 estudian. Los demás estarían desescolarizados por la falta de docentes.

El ejército garantiza protección

El comandante de la Fuerza de Tarea Marte, Jairo Leguizamón, aseguró que desde que se emitió la alerta temprana las tropas del Ejército han reforzado su presencia para garantizar la seguridad de la comunidad, especialmente de los menores de edad. Sin embargo, recalcó que además de la protección que ellos brindan hay obligaciones de otras instancias del gobierno local y departamental para evitar este tipo de situaciones y brindar mayores garantías a la población.

“Tras la emisión de la alerta temprana quedaron unos compromisos, lo que le corresponde al Ejército es estar atento, haciendo operaciones en el sector, verificando presencia de la estructura del Eln, hasta el momento no hay información de que hayan llevado a algún joven reclutado”, puntualizó Leguizamón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS