Gobierno entregó un tramo de la vía Punta Plancha - El Hobo, en El Carmen

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tener una vía en óptimas condiciones se había convertido en un reto para los habitantes del corredor Punta de Plancha-El Hobo en jurisdicción de El Carmen de Bolívar, y hoy con la inversión de 43 mil millones de pesos aproximadamente, es un hecho y podrán movilizarse sin temor.

La obra, que fue priorizada dentro de los Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET), se encuentra ejecutada en un 90%, y su entrega formal será en mayo de 2020.

Se tratan de 12 kilómetros con 200 metros de carretera que mejorarán la conectividad entre los departamentos de Bolívar y Sucre, y facilitarán la salida de productos agrícolas desde las veredas y corregimientos hacia los cascos urbanos y ciudades capitales, para su comercialización.

En una visita hecha al corregimiento de Raizal y que hace parte del corredor, la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, señaló que con ese tipo de inversiones están contribuyendo con la integración de la zona de los Montes de María, tanto con los departamentos de Bolívar y Sucre, y a la dinamización de su economía.

“El sector transporte se une a los PDET y aprovechamos esta oportunidad histórica para llevar a los habitantes de estos municipios desarrollo y calidad de vida”, expresó la funcionaria.

Puntualizó que para los territorios PDET, están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos provenientes del Ocad Paz, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio.

Por su parte, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz dijo que lograr esa inversión fue una meta que tuvo la misma comunidad, soñando y construyendo una región a la que no le falte nada.

“Estamos trabajando para que entre todos le demos a la comunidad las condiciones de desarrollo que están reclamando después de haber vivido los embates del conflicto armado”, manifestó el mandatario departamental.

Agregó que ese corredor va a impulsar la culminación de la tercera fase de la Transversal de los Montes de María y la conexión con la Troncal de Occidente.

Omar Rodríguez, habitante del corregimiento de Caracolicito, sostuvo que para ellos ese corredor es una esperanza que lograron a través del PDET, por medio del cual están cumpliendo sus sueños.

Además añadió, que van a seguir trabajando para su consolidación, y tener un territorio transformado, pero son consientes que eso no se logra en solo cuatro años.

“Estamos buscando que nuestro territorio esté lleno de todo lo que por derecho nos merecemos, y para que los niños y jóvenes tengan las herramientas para formarse”, puntualizó el labriego.

De igual forma la jornada se complementó con una visita que realizó el gobernador Turbay Paz con la ministra de Transporte a la pista del Aeropuerto Montemariano, en próximos días se anunciaría formalmente cuándo será su entrega.

Acciones de la Unidad de Víctimas

En esa zona hay 205 mil 272 víctimas del conflicto, 12 de los 15 municipios de Bolívar y Sucre cuentan con Planes de Retornos y Reubicaciones y se está trabajando con 40 sujetos de reparación colectiva.

La Unidad para las Víctimas impulsa proyectos de infraestructura social y comunitaria, proyectos de generación de ingresos, fortalecimiento organizativo, vivienda, salud, cultura y deporte, así como la entrega de esquemas especiales de acompañamiento para las poblaciones retornadas. La atención psicosocial de la población y las ayudas humanitarias también hacen parte de las acciones que buscan reparar de manera integral a las víctimas y complementan las iniciativas de los PDET en esa región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS