Guías turísticos de Mompox quieren que los certifiquen para seguir trabajando

18 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luis Alfredo Domínguez siempre soñó con contarles a los visitantes la historia que encierra el municipio de Mompox, pero ese mismo sueño podría quedar truncado si él y otros 17 guías nativos más no logran obtener la acreditación que debe otorgarles una entidad educativa para seguir haciendo esta labor.

Asegura que siempre han trabajado en esa actividad, con la que han sacado a sus familias adelante, pero no han podido adelantar los estudios que les permitan graduarse y obtener la certificación.

Domínguez señaló que les están vulnerando dos derechos fundamentales: la igualdad, porque las entidades educativas solo prestan los servicios en ciudades capitales; y al trabajo, porque hay agencias que exigen la tarjeta profesional.

“Nosotros no nos oponemos a que nos exijan la capacitación, porque más que un oficio es un trabajo, pero desafortunadamente no contamos con los recursos que nos ayuden a desplazarnos hasta la capital del departamento para estudiar. Por eso pedimos que a través de entidades como el Sena traigan la carrera al municipio”, añadió el guía.

Aclaró que muchos de los guías que están llegando a la isla no conocen toda la historia local como la conocen ellos, que son nativos, y los turistas no obtienen la información correcta y completa.

María Bernarda Palomino, secretaria de Turismo municipal, dijo que para mantener activo a los guías han logrado que reciban capacitaciones y entrenamiento, pero no es suficiente porque aparte de estudiar también deben ser certificados por el Consejo de Guías Nacionales.

La funcionaria precisó que cada vez que hay visitas de agencias a la población, deben sensibilizarlos porque siendo Mompox un destino sostenible no se justifica que su gente no pueda entrar a trabajar en el medio turístico como guía, por no contar con ese primer requisito.

Fortalecimiento

En cuanto al turismo, la funcionaria indicó que han logrado avances importantes, las visitas de turistas aumentaron, y una prueba de ello fueron las 2.500 personas que estuvieron en la población el primer festivo de 2019.

Añadió que cuentan con 37 hoteles legalmente constituidos y con el Registro Nacional de Turismo, lo que demuestra todo el proceso que se ha adelantado, “porque es importante que la hotelería cumpla con todas las normas”.

Igualmente, hay 20 casas de familia que están en proceso de legalización para que puedan seguir prestando el servicio de alojamiento temporal, que son utilizadas para los diferentes eventos que durante el año se celebran, porque es cuando más demanda hay.

“Hay 975 habitaciones disponibles y tres hoteles más que están en construcción, lo cual se hace con inversión extranjera, lo que significa que estamos creciendo y es una oportunidad de trabajo para la población local”, expresó.

Resaltó que Mompox cuenta con un turismo histórico y cultural, por eso fortalecen cada vez más el trabajo de las filigranas, la recuperación de los oficios tradicionales como la madera y la alfarería, los bailes cantados y la magia que lo envuelve en su arquitectura.

Carta al Ministerio
Palomino manifestó que esa situación ya fue puesta en conocimiento ante el Ministerio de Turismo y el presidente Iván Duque, porque no solo aqueja a este municipio, sino también a los demás pueblos patrimonio. Agregó que la alcaldesa Nubia Quevedo, también le ha solicitado al Ministerio con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, porque necesitan lograr que los trabajadores puedan lograr la acreditación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS