Habitantes de La Peña, Cicuco, exigen una mejor atención en salud

Habitantes de La Peña, Cicuco, exigen una mejor atención en salud
Se firmará un convenio interadministrativo para invertir unos recursos y habilitar un centro de salud que cuente con todas las condiciones de calidad en el servicio. //Lila Leyva Villarreal-EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A raíz de las múltiples quejas que han interpuesto en las últimas semanas algunos habitantes del corregimiento La Peña en el municipio de Cicuco, al parecer por el mal estado en que se encuentra el puesto de salud, la gerente de la ESE Hospital Local, Karen Marrugo, aseguró que esa infraestructura no está habilitada para la prestación de los servicios.

Nancy Correa, habitante del corregimiento, señaló que el sitio que fue construido para que atendieran a los 1.400 habitantes, pero requiere de muchos elementos para atender una emergencia.

“A pesar de que allí hay una enfermera para que nos brinde los primeros auxilios, en el momento de una emergencia tenemos que coger a nuestros pacientes y atravesar el río Magdalena para llegar hasta Magangué”, dijo la mujer.

Correa advirtió que no cuentan con elementos básicos para la atención de los pacientes, pero desconocen si es que desde el hospital no los envían o si es que no los solicitan para que estén ahí.

Otra de las quejas de la comunidad es que el médico va solo dos veces por semana y aunque les garantiza la atención, ellos quieren que esté permanentemente allí por la cantidad de habitantes y el lugar en que se encuentran ubicados, del cual solo pueden salir por agua.

Responde la gerente

Marrugo explicó que el centro de salud de ese corregimiento no se encuentra habilitado para la prestación de servicios, debido a fallas estructurales, teniendo en cuenta que el puesto de salud tiene más de 20 años de antigüedad, y porque la ubicación geográfica de esa zona se ve afectada por constantes inundaciones que han acelerado su deterioro.

Para poder brindar una atención las 24 horas del día, se requiere la inversión en un nuevo centro de salud, pero mientras se lleva a cabo, garantizan la atención por medio de brigadas o jornadas extramurales, en las que desarrollan la consulta externa en medicina general, odontología, y Promoción y Prevención (PyP).

Dijo la funcionaria que en lo que respecta a la actual administración, no son un secreto las condiciones en las que recibieron la salud, y asumieron el reto de contribuir al mejoramiento en la prestación de los servicios a pesar de la gran cantidad de deudas y embargos que pesan en contra de la ESE.

“Junto con el alcalde Alberto Viloria Fajardo, proyectamos una inversión en los centros de salud de los corregimientos de San Francisco de Loba y La Peña, obteniendo respuesta negativa por algunos concejales que se opusieron a tan importante inversión por razones políticas”, sostuvo Marrugo.

En cuanto a la prestación de los diferentes servicios en todo el municipio, la funcionaria sostuvo que la ESE está garantizando el servicio a pesar de las limitaciones económicas y de la problemática que afecta el sistema de salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS