Habitantes de Turbaco protestaron por la falta de agua

29 de diciembre de 2018 12:00 AM
Habitantes de Turbaco protestaron por la falta de agua
Desde muy temprano las personas de diferentes sectores se aglomeraron en la plaza principal.

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Las protestas por la falta de agua se convirtieron en un escena recurrente en el municipio de Turbaco. La inconformidad de sus habitantes es tanta que, pese a que no programaron el plantón, poco a poco se fueron sumando personas en la plaza central, en las afueras de las instalaciones de la empresa Acualco S.A. E.S.P., para expresar su inconformidad con el servicio y exigir más bombeos al mes.

“Tenemos más de dos meses sin agua y no nos solucionan, según han dicho algunos el bombeo lo harán después del 31 de diciembre, pero estamos cansados de la misma situación de siempre y tener que comprar agua”, precisó Hortensia Díaz, habitante del barrio La Floresta.

Algunas de las zonas más afectadas son los barrios La Floresta, El Prado y sectores como la calle del Perro, Juan 23, en donde, según refieren sus habitantes, llevan más de 30 días sin recibir el servicio. Aseguran que gastan un promedio de 17 mil pesos cada vez que compran tanques para abastecerse e, incluso, 200 mil pesos por un carrotanque que les llene las albercas de sus hogares y así tener reservas por un largo tiempo.

“Es injusto que debamos pagar 17 mil pesos cada vez que compramos un tanque de agua o 200 mil por un carrotanque, y luego tengamos que pagar el recibo que nos mandan mensual, cuando el agua solo la ponen una vez al mes y llenamos las reserva que no nos alcanza para el mes, aquí vivimos es almacenando agua”.

Pese a que en el municipio se está construyendo una planta modular, que tiene un avance de más del 70 % , para garantizar un mejor servicio de agua, los habitantes plantean que necesitan que los bombeos sean más frecuentes mientras esta se termina, y así no tengan que padecer más de 15 días esperando.

“Queremos un bombeo más frecuente porque aquí se está haciendo una planta, pero mientras se hace por lo menos que cada 15 días nos abastezcan de agua”.

Plan de contingencia

Humprey García, gerente del Acuacol S.A. E.S.P., explicó que la causa de la interrupción del servicio se debe a que en diciembre han tenido inconvenientes con el fluido eléctrico, lo cual ha afectado el suministro de agua en Arjona y Turbaco.

“En Turbaco tenemos una programación de bombeo, porque con la planta que tenemos no da abasto para dar una continuidad del servicio a los cinco sectores en los que está dividido el municipio de Turbaco. Debido a las afectaciones en el fluido eléctrico, hemos tenido retraso en la programación del bombeo”, dijo García. También aclaró que hicieron un plan de contingencia que consiste en el aumento del caudal que se suministra a Turbaco y disminuyendo el de Arjona para poner la programación al día. Sumado a esto, aseguró que están enviando carrotanques a los sectores que llevan varios días sin servicio.

“Es necesario aclarar que no hay ningún sector que lleve más de 15 días sin servicio, tenemos una programación, los más afectados han sido los del sector ‘uno’, a quienes se les hizo la última entrega de agua el 10 de diciembre, pues es el sector más grande. Estamos enviando los carrotanques a sectores como El Bosque, Valle y Malibú, que esperamos terminar en la tarde, para luego pasar al sector ‘uno’”.

Así mismo, expresó que han hecho reiteradas solicitudes a Electricaribe, pero aseguró que la empresa no ha respondido.

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