Habitantes de Turbaco siguen esperando que llegue el agua

16 de julio de 2019 12:00 AM
Habitantes de Turbaco siguen esperando que llegue el agua
Pese a que está lista la nueva planta del acueducto, para abastecerse de agua en Turbaco siguen recurriendo a quienes venden este líquido en las calles. // Julio Castaño - El Universal

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“Arjona y Turbaco ya disponen de agua las 24 horas”, fue el titular de un comunicado difundido por el Ministerio de Vivienda días después de la entrega protocolaria de las obras de ampliación, captación y producción del sistema de acueducto regional Arjona - Turbaco, hecha el 14 de junio pasado y que tuvo como invitado al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Gracias a una inversión de $32 mil 699 millones de pesos, los municipios de Arjona y Turbaco en el departamento de Bolívar contarán con agua potable las 24 horas del día y los siete días de la semana”, precisaba aquel comunicado.

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En este mismo, el viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero, indicó otros beneficios de la millonaria inversión.

“Se aumentará la capacidad de bombeo de agua cruda en la captación Gambote, de 290 a 500 litros por segundo; al igual que se ampliará la capacidad de tratamiento de agua potable, pasando de 290 a 690 litros por segundo”, indicaba Acero.

Pese a los esfuerzos y optimismo puestos por el Gobierno nacional, departamental y local, un mes después de la entrega protocolaria de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), en la comunidad de Turbaco sigue un descontento, casi que general, por la poca o nula mejoría del servicio de acueducto.

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Los vendedores ambulantes de agua siguen siendo la mejor opción para abastecerse del líquido. Sin embargo, todos se preguntan ¿qué pasa?, ¿cuándo mejorará el servicio?, como se prometió.

Ante las constantes quejas y reclamos de los turbaqueros, Humprey García, gerente de Acualco, advirtió que aunque la planta fue inaugurada recientemente, el sistema de captación no funciona correctamente y por esa razón no se puede prestar el servicio de acueducto 24 horas a Turbaco.

Recalcó que debido al problema del sistema de captación, el volumen de agua no es suficiente para prestar el servicio a todos los habitantes de Turbaco. “En la actualidad prestamos diariamente a tres sectores de Turbaco continuamente, bajo una programación que realiza Acualco”, dijo. García explicó que el proyecto de aumento en la captación en Gambote, corregimiento de Arjona, estima 500 litros por segundo y la nueva planta de tratamiento puede tratar 400 litros por segundo, pero ese caudal no está llegando debido a inconvenientes técnicos que debe solucionar el contratista (Consorcio Bolívar 2017).

“Solo la planta de tratamiento en el municipio de Arjona está funcionando. El componente de aumento en la captación no está en funcionamiento debido a que de los conjuntos (bomba-motor) solo se encuentra instalado uno. El conjunto bomba-motor instalado no funciona, debido a una avería grave del arrancador suave y el otro conjunto bomba-motor, que aún no se ha instalado, presenta las mismas averías del anterior, con agravante de daño en tarjetas electrónicas”.

Plan de contingencia

Indicó que, como medida de contingencia, Acualco S.A. E.S.P. opera dos conjuntos bomba-motor (activa y suplente) de propiedad de la empresa, en la captación en Gambote, con el fin de aumentar los caudales de agua cruda a la nueva planta de tratamiento y así adelantar la pruebas respectivas que certifiquen su correcto funcionamiento.

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Así mismo, esta medida ayuda a abastecer algunos sectores del municipio de Turbaco que se han visto afectados en su programación debido a las continuas fluctuaciones y fallas de energía que se han presentado a finales de junio y lo corrido de julio.

Resaltó que esta medida adoptada es solo sostenible por un corto plazo y que la utilización continua de ambos conjuntos bomba-motor podría generar daños que los inhabiliten para seguir prestando el servicio.

Findeter tiene la última palabra
El contratista aduce que los equipos de la captación en el corregimiento de Gambote fueron suministrados del contrato anterior, por lo tanto no son su responsabilidad reparar las averías existentes, lo que genera inconvenientes en la prestación del servicio. Frente a esto, la interventoría de la obra refiere que la planta de tratamiento está terminada en un 100%, es decir, los items contractuales fueron cubiertos y la planta está operativa con 400 litros por segundo. Además, confirmó la avería de los equipos, precisando que hasta que no se resuelva la reposición de los elementos en mal estado, no podrá ser instalada la bomba-motor que falta. Finalmente, se indicó que Findeter deberá definir de quién es la responsabilidad de los equipos y definir el futuro de la planta, que ya debió ser entregada para su operación, pero aún no ha sido así.

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