Bolívar


Hatillo de Loba, en paro por retraso en obras de megacolegio

En San Miguel, corregimiento de Hatillo de Loba en el sur de Bolívar, aseguran que cada vez que caían fuertes aguaceros en la zona y se desbordaba el río Magdalena, uno de los más afectados eran los estudiantes, porque la Institución Educativa Juana Sánchez de la población se inundaba y los obligaba a suspender las clases.

Hay habitantes que se atreven a asegurar que fueron más de 50 inundaciones, entre graves y leves, las que sufrió la sede escolar, siendo la peor de todas las del 2010. Ante esta situación y para acabar con esa problemática se decidió en el 2014 construir una nueva infraestructura y que solo hasta mayo del 2017 se iniciaría la nueva obra. Esta estaría a cargo de la Gobernación de Bolívar y el Fondo Adaptación.

Con la firma del contrato y la posterior llegada de algunos materiales para iniciar la construcción de un megacolegio con toda una infraestructura moderna y con las especificaciones técnicas para el control de inundaciones, para los padres de familia, especialmente de los niños de San Miguel, volvió a renacer la esperanza.
Entró el 2018 y la esperanza de poder ver un megacolegio se desvanece, y según los habitantes no hay quien responda por los retrasos de una construcción que ya lleva ocho meses estancada.

Mauris Fernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento, explicó que ante la poca diligencia de la Alcaldía municipal, padres de familia y estudiantes decidieron entrar en paro para exigir compromisos serios con el fin de que los más de 700 estudiantes de primaria y bachillerato no pierdan clases y que se inicie la obra.

“Hay indignación y ante esa situación se optó por hacer un paro frente a la alcaldía de Hatillo de Loba. Nos sentimos solos, abandonados y queremos ser escuchados. Queremos que la alcaldesa Mayolis González ejerza mayor presión. Así se lo hicimos ver en la reunió de hoy (ayer). Nos mantenemos en el paro porque las aulas temporales que se hicieron el año pasado necesitan ser mejor acondicionadas y que se inicie la obra del megacolegio”, manifestó la presidenta de la JAC.

La líder comunal recriminó que al encuentro de ayer, que ya estaba programado desde la semana pasada, no haya asistido nadie de la Gobernación de Bolívar ni el representante legal de la Concesión Colegios Bolívar, Santiago Uribe.

“Si no se cumplen con los compromisos que pactamos, toda la comunidad está dispuesta a bloquear las carreteras hasta que se tengan en cuenta sus peticiones”, concluyó.

“Hemos oficiado”
Consultada por El Universal, la alcaldesa de Hatillo de Loba, Mayolis González Amarís, sostuvo que el contratista ha venido pidiendo prórroga tras prórroga porque al parecer el terreno no está en condiciones para la construcción de la obra.

“Ya hemos pasado oficios al Fondo Adaptación y a la Gobernación de Bolívar, al parecer ya existe una sanción para el consorcio. Dicen que hay errores en el diseño, pero al parecer la firma no tiene músculo financiero y nos preocupa porque también deben construir otras obras en Mompox, San Fernando y Cicuco. Nos han dicho que en esas comunidades tienen problemas”, aseguró la mandataria, quien agregó que cemento, varillas y otros materiales se están dañando.

Agregó que su administración sí ha cumplido con los compromisos pactados, como lo fue la adecuación de aulas temporales mientras se ejecutaban los trabajos el año pasado. “Nos comprometimos con 14 aulas y adecuamos 15”.

Precisó que acordó nuevamente con la comunidad y teniendo en cuenta que la obra sigue con retrasos, que hará otras adecuaciones a los salones temporales para que el calendario escolar no se altere.
 
Habla Gobernación

El secretario de Infraestructura de la Gobernación, Dulis Garrido, informó que el 17 de diciembre del año pasado el contratista informó que por las filtraciones de agua “durante las excavaciones las cuales no permiten la cota de cimentación” se detuvieron las obras.
Por esta razón sugirió “dos formaletas metálicas por $30 millones para 92 zapatas con duración de 3 meses aproximadamente luego de un trámite adicional”, dijo el secretario.

Explicó que en esa reunión se dio una espera para que bajaran los niveles del río y hasta la fecha el contratista no ha iniciado aunque los niveles han disminuido. “El director de la obra se comprometió a iniciar el lunes”. 

“Somos los más interesados”

El consorcio Colegios Bolívar, a través de su representante Santiago Uribe, explicó que las obras han sido suspendidas por una situación relacionada con el nivel del río Magdalena, que ha impedido iniciar las obras debido al nivel freático (agua del subsuelo).

Otra razón es que la Alcaldía se comprometió a instalar una motobomba para evacuar las aguas que están en el lote donde se construirá el megacolegio y no ha cumplido.  Agregó que en una reunión realizada con la comunidad, Gobernación y el Fondo Adaptación, a mediados de diciembre pasado, se determinó iniciar las obras en 30 días que se cumplieron la semana pasada “pero desafortunadamente no bajaron las aguas.

Somos los más interesado en que estas obras arranquen y tenemos una interventoría del Fondo Adaptación que es la que autoriza cuándo debemos arrancar. Ya tenemos materiales allá en la zona y acordamos arrancar el lunes”, dijo. Aclaró que el consorcio no ha recibido ningún anticipo, como se ha tratado de informar.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS