“Hice esfuerzos para ayudar a la transformación del campo”

06 de enero de 2020 12:00 AM
“Hice esfuerzos para ayudar a la transformación del campo”
Danilo Contreras, exsecretario de Agricultura de Bolívar. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En junio de 2018, el entonces gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, encargó a Danilo Contreras, quien no pertenecía a ningún grupo político, como Secretario de Agricultura de Bolívar, dejando que trabajara, como conocedor del campo.

“Estoy agradecido con el gobernador Turbay por dejarme adelantar esfuerzos que ayudaron a la transformación del campo y por esa vía a la consolidación de la paz, la cual era la directriz del gobernador”, indicó Contreras.

Entre sus logros está el fortalecimiento institucional y de planeación de la agricultura en el departamento. Además, hizo que el ministerio reconociera el ñame como un producto de la canasta agropecuaria, entre otros.

Sus resultados

Danilo le contó a El Universal que durante su encargo concretó esfuerzos para proveer instituciones que ayudarán a apalancar cambios en la agricultura en Bolívar, que es premoderna, lo que quiere decir que tenía escaso crédito, una incipiente extensión agropecuaria, carencia de infraestructuras rurales y poca organización de productores, por lo que decidió comenzar cambiando esto para hacer más productiva la agricultura.

“Entendimos que era menester formalizar cadenas productivas promisorias a fin de que las buenas prácticas se replicarán para todas las líneas productivas. Aprovechamos la crisis de precios del ñame en Bolívar (2017) para lograr, en alianza con actores en el territorio (Usaid, Pnud, Koica, secretarias de Sucre y Córdoba y asociaciones), para que el Ministerio de Agricultura reconociera al ñame como producto de la canasta agropecuaria”, indicó.

Antes de que esto ocurriera, el ñame, según comentó, “no existía” para el estado Colombiano, por eso después de que fue incluido en la canasta agropecuaria, decidieron aunar esfuerzos para que el aguacate montemariano también fuera incluido, sin embargo, hasta ahora no se ha podido.

“Se han empezado esfuerzos con el aguacate montemariano, con impulso del ministro Valencia, quien ha expresado que es imperioso sacar nuestro aguacate de la cadena existente, pues el Hass opaca las posibilidades de los cultivos en Montes de María. Esto abre un panorama de desarrollo que se debe aprovechar”, señaló Contreras.

Otros de los esfuerzos que logró fue sacar el primer Plan de Extensión Agropecuaria (PDEA), con el cual llevaron ciencia, innovación y tecnología a los campesinos.

“Siendo este un compromiso de los Acuerdos de Paz, el PDEA llegará a unos 6.000 productores en 41 municipios y será base para expedir uno nuevo junto con el nuevo Plan de Desarrollo. Destacado esfuerzo de la Asamblea, que con la aprobación de esta ordenanza permitió que a Bolívar llegara una inversión de la Nación por más de $4 mil millones”, comentó.

Lo nuevo

Con relación al fortalecimiento de las organizaciones, indicó que trabajaron para organizar a los campesinos, logrando así la consolidación de la Federación Nacional de Productores de Ñame, desde donde lucharán por su producto tradicional y la Red de Umatas del Caribe colombiano, la cual fue creada con más de un centenar de directores de Umatas de 5 departamentos.

Además, conocieron nuevas formas de comercialización recurriendo a figuras tradicionales como los mercados campesinos, donde lograron que los cartageneros comprarán los productos sin intermediarios.

“Aquí destaco el Expoñame, evento que se realizó por primera vez y espero siga realizándose, pues es una ventana de comercialización para los productores”, dijo, señalando que también alcanzó a establecer la mesa por la gobernanza y optimización del distrito de Marialabaja, que estuvo presidida por el viceministro Javier Pérez.

“Hice varias cosas para fortalecer la agricultura en el departamento y hacer que los campesinos crecieran. Sé que quedaron muchas tareas por fuera, pero el tiempo nunca alcanza. Fue una experiencia maravillosa”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS