Hospital de Turbaco abre para atender urgencias

03 de julio de 2020 12:00 AM
Hospital de Turbaco abre para atender urgencias
La urgencia del hospital fue dividida en dos, en una parte atenderán urgencias normales y en la otra posibles COVID. //Luis HErrán - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo que tanto estaban esperando los residentes del municipio de Turbaco ya es una realidad. Desde el miércoles en la noche fue habilitada la zona de urgencias donde atenderán a todos aquellos que sientan cualquier molestia, ya sea relacionada al COVID-19 o cualquier otra patología.

Así lo dieron a conocer el alcalde, Guillermo Torres, y el gerente de la ESE Hospital de Turbaco, Germán González, quienes señalaron que con esfuerzo, debido al déficit financiero que encontraron en este lugar, han logrado sacar adelante este centro hospitalario buscando mejorar la atención de los turbaqueros y más en este tiempo de pandemia, donde el número de personas contagiadas en el municipio por este nuevo virus asciende a los 200 casos.

¿Qué hicieron?

Cabe recordar que cuando comenzaron a adecuar el hospital, trasladaron la urgencia al puesto de salud ubicado en el barrio San Pedro, pero debido al alto número de habitantes que tiene el municipio, este no daba abasto y en ocasiones las urgencias eran trasladadas a Cartagena, por lo que en esta nueva administración decidieron habilitar esta área del hospital junto con el laboratorio.

“Trasladamos el servicio de urgencias, que estaba en San Pedro, a esta nueva sede del hospital, la cual presenta problemas con el suministro de la energía y el agua potable, sin embargo, por la pandemia, consideramos que era necesario el traslado utilizando energía provisional, la cual no nos da capacidad para todo el hospital, solo para el área de urgencias y el laboratorio”, explicó el gerente de la ESE.

El alcalde indicó que “desde las 7 de la noche del miércoles comenzó a funcionar el hospital en estas áreas.

El problema eléctrico venia de la subestación y se solucionó, esto con el fin de que todos puedan ser atendidos, por eso trajimos esta planta, la cual probamos y funciona muy bien”.

Así será la atención
El gerente de la ESE le contó a El Universal que la zona de urgencias está divida en dos secciones, una donde se atenderán diferentes patologías y en la otra solo pacientes con síntomas de COVID. “Habilitamos dos consultorios, una zona de triaje y otro consultorio para posibles casos de coronavirus, los cuales pasan a una habitación de observación y si vemos que son pacientes con síntomas leves o asintomáticos, que no son de riesgo, pueden seguir su aislamiento en casa, sino se sigue el protocolo”, indicó, y añadió que “con la Alcaldía estamos pensando en habilitar una casa donde puedan pasar el aislamiento estas personas”. En los tres turnos, mañana, tarde y noche, estarán dos médicos, un grupo de enfermeras y un bacteriólogo, quienes estarán prestos a atender a todos los pacientes que asistan al hospital. Respecto al laboratorio, señaló el gerente que la atención será 24 horas. “Le pedimos a la comunidad que sea paciente, habilitar el hospital ha sido difícil, pero poco a poco hemos podido hacer esto para reabrirlo, pues lo encontramos con una crisis financiera de más de 12 años, sin insumos, sin dotación y con un recurso humano cansado y enfermo”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS