Hospital en hacinamiento y padres piden presencia de Santos

28 de agosto de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La entrada de niñas desmayadas al Hospital Nuestra Señora del Carmen no paran.

Por ello los padres de familia de las estudiantes que diariamente ingresan a la sala de urgencia, víctimas de una extraña enfermedad, denunciaron que ya no aguantan el hacinamiento al que son sometidas la menores y sus familiares.

Aseguran que la urgencia colapsó, situación que les preocupa ya que está en riesgo la salud de las adolescentes, que llevan más de tres meses presentando un deterioro en su salud.

William Montes Cantillo, padre de familia, dijo que las condiciones en que son atendidas las niñas no son las mejores. Ya que en una camilla atienden hasta tres pacientes, lo que hace más difícil su hospitalización, debido a la crisis que las ataca repentinamente.

“El Estado puede decir lo que ellos crean conveniente, pero para nosotros, los padres de familia, las complicaciones de salud de nuestras hijas se deben a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”, señaló Montes.

Los papás de las menores, con cartelera en mano, exigieron respeto por lo que  le sucede a las estudiantes, y pidieron la presencia del presidente Juan Manuel Santos en el municipio, para que explique qué está pasando.

Anunciaron que van a instaurar denuncias ante los entes de control nacionales y organizaciones internacionales, con el fin de hallar el origen de la problemática que solo afecta a las estudiantes vacunadas contra el VPH.

Hasta la tarde de ayer, a la urgencia ingresaron 32 estudiantes procedentes de los corregimientos de El Salado, Loma Central, Camaroncito, El Hobo y Santo Domingo de Mesa. Las niñas deben ser transportadas hasta El Carmen en motocicletas y hamacas porque no hay suficientes ambulancias para recogerlas.

“Nosotros exigimos saber cuál fue la cadena de frío que se utilizó desde la ciudad de Bogotá hasta El Carmen de Bolívar, para transportar los biológicos que les aplicaron a las estudiantes”, expresaron.

RESPONDE LA ALCALDÍA

El alcalde de El Carmen, Francisco Vega Arrauth, confirmó que la urgencia sí colapsó debido al hacinamiento que se generó desde un principio, pero que la emergencia se superó en un 70 por ciento. Resaltó que el personal médico que dispuso la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Salud atiende cada uno  de los casos que llegan, y se encuentran adecuando con todos los elementos y balas de oxigeno los espacios donde van a estar hospitalizadas.

"NO HAY RELACIÓN"

Camilo Uribe, jefe de toxicología del hospital San José Infantil de Bogotá, dijo que se han evaluado los casos de las nueve niñas de El Carmen que dicen padecer secuelas de la vacuna del papiloma humano y  no han encontrado relación. “No se han encontrado nexos de causalidad directa de los síntomas con la vacuna”, dijo Uribe a Noticias RCN.

Uribe, quien lidera el grupo de especialistas de toxicólogos, dijo: “Se trata de un cuadro clínico bizarro. No son características claras ni específicas. Solo a dos pacientes se les ha encontrado intoxicación con metales pesados y en las otras siete no hay nada definitivo”. El médico señaló que van a hacer exámenes de inmunología, psiquiatría y endocrinología.

Además, sostuvo que, desde el pasado mayo, al hospital San José Infantil han llegado 16 niñas con síntomas parecidos a los de las niñas de El Carmen de Bolívar y se encontró que, en algunos casos, ha habido intoxicación con plomo. “Aclaramos que esta vacuna ni otra contiene plomo. La investigación continúa”, dijo Uribe.

HABLA GOSSAÍN

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se pronunció sobre la salud de las más de 200 niñas enfermas y aseguró que  “No hay en este momento ninguna asociación científica entre la afectación de las niñas y la vacuna”, manifestó Gossaín.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS