Hospitales de Bolívar, en riesgo de quedar sin energía

09 de febrero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con preocupación, la gerencia de Electricaribe informó que varios hospitales de Bolívar acumulan una deuda que supera los mil millones de pesos y que a pesar de que siguen recibiendo el servicio sin inconvenientes, estas entidades no hacen esfuerzos por cancelar la deuda o parte de esta.

“Electricaribe ha mostrado permanente disposición y colaboración para que las entidades del sector salud resuelvan su situación en vista de que no han dejado de recibir mensualmente el fluido eléctrico”, afirmó la gerente de Electricaribe en Bolívar, Ayleen Álvarez Martínez.

Destacó que Mahates y Arroyo Hondo, son las que tienen una mayor deuda con Electricaribe. La ESE del primer municipio, por ejemplo, tiene una deuda que asciende a los 312 millones de pesos a corte de enero y el segundo debe 123 millones de pesos. Ante la abultada deuda la empresa decidió terminar el contrato de prestación de servicio.

El Universal consultó a Julieth Santander, gerente de la ESE de Mahates, quien  reconoció que efectivamente la deuda existe desde antes de que ella asumiera el cargo, pero que se ha ido incrementando en los últimos meses. “En varias ocasiones se intentó saldar, pero debido a otras deudas no se ha sido posible. El último acuerdo de pago no se pudo cumplir porque Electricaribe indica que puede iniciar el acuerdo con una suma que para nosotros es difícil de asumir en un solo pago. Por lo pronto cancelaremos meses corrientes y esperamos sentarnos nuevamente con ellos para solucionar esta situación”.

La gerente agregó que la falta de pago también se debe a la mala prestación del servicio en la población, porque los gastos de combustible para la planta eléctrica aumentan, pues casi que a diario, y por varias horas el servicio es suspendido sin aviso, según explicó.

La gerente de Electricaribe sostuvo que si bien los hospitales son entidades constitucionalmente protegidas, la terminación del contrato del servicio de energía es el mecanismo legal para diligenciar este tipo de cartera, lo que quiere decir que podrían las ESE solicitar el servicio con otra empresa.

Son 16 centros asistenciales, incluyendo los anteriores, que acumulan la millonaria deuda de unos $1.100 millones: Córdoba, Soplaviento, Turbana, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Turbaco, Santa Catalina, El Guamo, Clemencia, Marialabaja, San Estanislao, Santa Rosa, Zambrano y Arjona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS