Hoy deben llegar ayudas para los habitantes de El Prado en El Carmen

Hoy deben llegar ayudas para los habitantes de El Prado en El Carmen
Esta casa se ha caído a pedazos, 111 familias han sido priorizadas para la entrega de los subsidios de arriendo de las 355 que han resultado afectadas en El Prado. //Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que algunas casas en el barrio El Prado de El Carmen de Bolívar siguen cayéndose a pedazos, sus habitantes mantienen viva la esperanza de que la situación tenga solución, y luego de la reunión de seguimiento que tuvieron con las autoridades del orden municipal y departamental el pasado jueves, reafirmaron su compromiso de seguir luchando por la reparación de sus derechos.

Así lo manifestó Walter Blanco Torres, vicepresidente del Comité Central de El Prado, al señalar que las autoridades tienen la disposición de ayudarlos a trabajar para que en poco tiempo puedan tener nuevamente una vivienda digna.

“No hemos perdido la esperanza, después del encuentro salimos contentos porque creemos que hemos logrado cosas muy buenas para toda la comunidad, la cual en el último mes ha tenido que soportar de todo”, agregó el líder.

Dentro de los logros se encuentra la entrega de ayudas humanitarias, las cuales deben llegar hoy al municipio desde la Gobernación de Bolívar y los subsidios de arriendo que va a entregar la Alcaldía para las familias que han perdido las casas, recursos que deben comenzar a formalizarse el próximo lunes.

En lo que respecta a los servicios públicos como: agua, luz eléctrica y gas natural, las entidades van a realizar en algunos casos condonaciones de las deudas existentes y en otros casos convenios de pago.

Blanco dijo que no van a bloquear la Troncal de Occidente como lo manifestaron días atrás, a raíz de los acuerdos que pactaron con las autoridades. Las expectativas están vigentes pero si les incumplen ellos realizarán la protesta.

Actualmente 111 familias han sido priorizadas para la entrega de los subsidios de arriendo de las 355 que han resultado afectadas en ese barrio, pero en total, en todo el municipio hay 484 familias damnificadas.

Acciones específicas

Ariel Zambrano, director de la oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar, señaló que tras varias horas de reunión con el representante de El Prado, y luego de la declaratoria de la calamidad pública por parte del alcalde Rafael Gallo Paredes, iniciaron la revisión de cumplimientos de las líneas de acciones estipuladas en el plan de acción.

El funcionario dijo que articularon con las empresas responsables de la prestación de los servicios públicos la realización de contingencias a las que haya lugar, así mismo, la activación de todas las líneas de ayudas humanitarias para disponer la entrega humanitaria y no humanitaria.

Para lograr cada una de esas iniciativas se debe articular el Comité de Gestión de Riesgo, conformado por la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar y la Nación para una solución definitiva.

Subsidios
Los subsidios de arriendo temporales se entregarán a las personas inscritas en el Registro Único de Damnificados. De gran importancia la hoja de ruta que han iniciado porque el registro es el derrotero para la consecución final que es la construcción del proyecto, viviendas y reubicación que existan de esas comunidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS