Bolívar


IE de Macayepos pasó de la desesperanza a la ilusión

Durante el Foro Nacional Educación y Paz el Ministerio de Educación destacó a la institución educativa como una de las primeras en el departamento por su transición de académica a técnica agropecuaria.

LILA LEYVA VILLARREAL

03 de diciembre de 2018 12:00 AM

Los 975 estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria (IETA) del corregimiento de Macayepos en la zona alta de El Carmen de Bolívar, celebran la distinción que les hizo la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, durante el Foro Nacional Educación y Paz que se realizó en Bogotá, por la transición de educación académica a técnica agropecuaria.

Álvaro Castillo Agámez, rector del plantel educativo, señaló que este es el resultado de varios años de trabajo con toda la comunidad para generar en los escolares las competencias y habilidades de carácter agropecuario.

Dijo que para ellos el reconocimiento de la máxima autoridad en educación en el país, se convierte en un reto para hacer de la educación de Macayepos un motor de cambio que vaya de generación en generación.

“Nuestra transición podría convertirse en un piloto nacional que puede adoptar el ministerio de acuerdo a las políticas educativas del Gobierno Nacional, ya que el enfoque que quiere darle el presidente Iván Duque a la educación, sobre todo en el sector rural, es que vaya ajustada al contexto y las oportunidades laborales”, manifestó el rector.

En ese sentido, Castillo dijo que la ministra Angulo resaltó que la IETA socializó el cambio del carácter académico a agropecuario a través del Proyecto Institucional Educativo Rural Campesino (PIERC), convirtiéndose en una de las dos instituciones en obtener ese logro en el departamento de Bolívar.

El representante legal de la institución indicó que las instituciones en los Montes de María deben contextualizar su plan de estudio ajustado a las condiciones de cada municipio, corregimiento y veredas, para que los próximos bachilleres conozcan la dinámica de cada uno de ellos en lo que respecta al agro.

Explicó además que cada una de las alianzas estratégicas que han realizado con la Universidad de Cartagena, a través del proyecto Fuerza Montemariana, el Proyecto Todos a Aprender (PTA), la Escuela de Música Lucho Bermúdez, el DPS en la modalidad Familias en su Tierra, la Alcaldía municipal por medio de la convocatoria “Manos a la Escuela”, la Policía y el ICBF fueron la columna vertebral de todo ese proceso que redundará en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes.

“En cada uno de estos procesos tanto los estudiantes como las directivas y docentes hemos aprendido a formarnos en aspectos como la enseñanza-aprendizaje y actividades de trabajos de aulas, con los cuales pudimos como plantel aumentar los puntajes en las pruebas Saber, lo que nos permitió llevar a una estudiante a ingresar a programas de educación superior”, manifestó Castillo.

Mery Hellen Villegas Durán, estudiante, precisó que con este tipo de procesos crece el reconocimiento para la institución, pero también ellos obtienen más conocimientos con los cuales pueden lograr grandes cosas para el territorio.

“Actualmente realizamos prácticas agrícolas a través de la articulación que tenemos con el Sena, la cual se convierte en el punto de inicio para nosotros ya que comenzamos un proyecto productivo de maíz y hortalizas”, dijo la estudiante.

Foro educativo

Es por ello, que desde la institución educativa están trabajando para que en los Montes de María el próximo año se realice el primer Foro Educativo Rural Campesino Montemariano, para que se comience a pensar de una manera diferente la verdadera misión y visión en estas comunidades.

“Cuando nosotros comenzamos con este proceso nos encontramos con estudiantes que tenían una convivencia fracturada, y entendimos la necesidad de orientar unas estrategias pedagógicas para canalizar la convivencia por medio de las emociones y comenzamos a rescatar el proceso cultural en todas sus expresiones, y desde allí venimos generando convivencia institucional y cambios de actitud frente al estudio”, agregó.

Para desarrollar estas iniciativas las directivas advierten que requieren del concurso de la Secretaría de Educación de Bolívar, la municipal, del colegio de rectores de El Carmen de Bolívar y los diferentes líderes de los Montes de María.

A raíz de cada proceso construido desde las aulas de clases, la institución educativa de Macayepos y una del sur del departamento fueron escogidas por la Fundación Compartir al Maestro y Colciencias para realizar una investigación sobre las condiciones de la educación rural.

Dotaciones

El trabajo que han realizado los miembros del Comité de Impulso de la Alta Montaña también ha sido fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje porque canalizaron una dotación completa para todas las instituciones de esta zona del municipio por parte de la Unidad para las Víctimas.

El rector resaltó el apoyo que han recibido de parte del consejo de padres y la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento, porque ha permitido facilitar el proceso con la comunidad, ya que también quieren apostarle a un cambio desde sus hijos hacia el campo, para que las condiciones para todos comiencen a ser mejores y equitativas.

“Lo que realmente queremos con todo nuestro trabajo educativo es dejarles a los estudiantes el conocimiento y la energía para que trabajen por convertir a Macayepos, la Alta Montaña y la subregión montemariana en un polo de desarrollo y oportunidades”, añadió.

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