IE de Rocha suspendería clases hasta que garanticen seguridad

20 de febrero de 2019 12:00 AM
IE de Rocha suspendería clases hasta que garanticen seguridad
En estos estantes guardaban los computadores que fueron robados. // Nayib Gaviria - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras un fin de semana de descanso, el lunes los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Técnica Acuícola de Rocha (IETAR), Arjona, regresaron a clase con mucha tristeza al descubrir que nuevamente fueron víctimas de un robo.

Puertas y cerraduras dañadas, ventanas rotas y pérdidas millonarias fue el panorama que quedó en la institución luego de que en la madrugada del domingo, delincuentes entraran a las instalaciones y se llevaran varios elementos tecnológicos y pedagógicos.

“Este fin de semana en la sede de bachillerato, violentaron puertas, ventanas, partieron las paredes y se llevaron varios computadores, la cámara de fotografía y de vídeo, incluso cuadernos y materiales escolares, nos han dejado sin los elementos necesarios para los procesos pedagógicos en las aulas”, expresó Ana Marcela Contreras, docente.

Las pérdidas

De acuerdo con el inventario hecho por los miembros de la institución los delincuentes se llevaron 40 computadores portátiles, una cámara fotográfica y una de video, cuadernos y útiles escolares.

El hecho fue denunciado ante la Secretaría de Gobierno y las autoridades de Arjona, que adelantan la investigación para dar con los responsables, sin embargo la comunidad no tiene muchas esperanzas en estas, pues según refirieron los robos son frecuentes y nunca tienen claridad sobre lo sucedido y mucho menos referencias de los autores.

Piden y vigilancia

En el último año la institución ha sido víctima de tres atracos, dos de ellos en la sede de primaria a la cual asisten unos 430 alumnos, en el primero, contaron las docentes, se llevaron las meriendas que repartían a los niños, ya en el segundo extrajeron dos fotocopiadoras, 46 computadores portátiles y el video beam además contaron que cuando acaba la jornada académica cualquier persona extraña entra a las instalaciones porque no cuentan con cerramiento ni vigilantes. Pese a que el consejo comunitario de Rocha gestionó mil ladrillos para hacer el cerramiento estos son insuficientes. Es por esto que las directivas, padres de familia y docentes insisten al gobierno municipal y departamental en que se haga el cerramiento de la institución cuanto antes y además se contrate el servicio de vigilancia, pues de no ser así seguirán expuestos a nuevos robos, incluso temen que ocurran durante las jornadas académicas, lo cual podría terminar en una tragedia.

“No tenemos vigilancia de día ni de noche, aquí hubo celaduría por unos meses y ya no volvimos a tener. El sector rural está expuesto, en otras instituciones también han hurtado, están acabando con la parte tecnológica de las instituciones del Estado, y nuestros niños y jóvenes están expuestos”.

Este medio intentó comunicarse con la secretaria de educación de Arjona, Mary Luz Durango y el secretario de Educación departamental, Robinson Casarrubia, pero no fue posible obtener respuesta.

Sin embargo la comunidad de Rocha manifestó que hoy a las 9 de la mañana las directivas de la institución y padres de familia tendrán una reunión con la Secretaría de Educación, de Gobierno y autoridades de Arjona para determinar las medidas para mitigar dicha situación, sin embargo el consejo comunitario de Rocha manifestó que solicitará la suspensión de las clases hasta que se garantice la seguridad en la institución o hasta que se haga un acta en el que las autoridades se comprometan a reanudar la celaduría y a hacer el cerramiento.

Alcaldía

La alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie, expresó que fueron notificados del robo y confirmó que es una situación repetitiva, pero que las autoridades adelantan las investigaciones y esperan tener resultados pronto.

Respecto a la vigilancia explicó que corre por cuenta de la Gobernación de Bolívar y que varias veces han hecho la solicitud. Además dijo que buscarán concretar una propuesta hecha por una empresa privada para hacer el cerramiento de la institución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS