Imponen sanción preventiva al hospital de San Jacinto

04 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Secretaría de Salud departamental impuso medidas preventivas al hospital de San Jacinto,  luego de una visita de inspección, en la que se encontraron una serie de falencias en infraestructura, estado de insumos médicos y condiciones antihigiénicas, ordenando finalmente el cierre  de varias áreas o especialidades implicadas.

Las medidas preventivas fueron tomadas por la administración departamental, según explicó la secretaria de Salud, Verena Polo, luego de que en el área de odontología  incumpliera la Resolución 2003 de 2014, en aspectos como dotación incompleta, infraestructura en mal estado (insumos oxidados y en muy malas condiciones de higiene).

Sin embargo, la gerente del hospital, Ivón de León, señaló que muchas de las falencias que encontraron los funcionarios del orden departamental durante la visita  han sido subsanadas y otras estaban bien,  pero desafortunadamente los funcionarios no las vieron.

Así mismo, hallaron que en el servicio de tamización de cáncer de cuello uterino existen fallas en la infraestructura y de los procesos prioritarios.
Además, el servicio farmacéutico y de dotación presenta un mal estado en la infraestructura y en los procesos prioritarios.

En cuanto al transporte asistencial básico, Polo añadió que en esa área fueron encontradas deficiencias en dotación, medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
Tras las medidas preventivas, adicionalmente, la Secretaría de Salud departamental inició el proceso respectivo sancionatorio.

La ESE deberá tomar los correctivos pertinentes y, luego de una nueva visita de la administración departamental, se determinará si cada una de las áreas mencionadas se encuentran listas para su reapertura.

Estas visitas de inspección continuarán en diferentes centros asistenciales de Bolívar, como parte de un programa previo establecido desde  el 20 de diciembre del año pasado.

Responde la gerencia
Agregó que desconoce con qué intención los funcionarios de la Secretaría de Salud tomaron fotos descontextualizadas de lo que realmente hay en la institución.

“No sé por qué tomaron fotos del cuarto de máquinas donde también se guardan los elementos a los que se le da de baja en el hospital si eso está bastante alejado de donde se presta la verdadera atención a los pacientes”.

En cuanto al área de odontología, De León añadió que tomaron unas fotos de unas pinzas oxidadas  que estaban en un sitio apartado, pero que no se utilizan para nada, ya que cuentan con elementos nuevos.

“Sí tenemos falencias, pero trabajamos por mejorar la prestación del servicio, y en estos diez días que nos dio la Secretaría vamos a demostrar que todo está bien”, añadió la gerente.
Respecto al transporte asistencial básico, faltaban algunos insumos,  los cuales ya llegaron al hospital. En el informe, los funcionarios mencionan que la toma de muestra de cáncer de cuello uterino y la citología deben estar separados, y según la gerente sí están separados, solo faltaba una puerta que ya fue instalada.

No es un cierre
Cabe aclarar que las medidas de la Secretaría no se tratan de un cierre definitivo, sino que se trata de una medida preventiva, para lo cual el hospital cuenta con diez días hábiles para corregir todo para que se reabran los servicios.

La gerente agregó  que aceptan las recomendaciones porque quieren corregir las falencias para tener un excelente servicio, pero no comparten la forma  en la que utilizaron las fotografías, pues a su parecer algunas nada tienen que ver con la realidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS