Bolívar


Inundaciones dejan cerca de 7 mil afectados en San Juan Nepomuceno

EL UNIVERSAL

07 de noviembre de 2016 06:55 PM

Las lluvias golpearon fuertemente a la población de San Juan Nepomuceno y a sus corregimientos. Autoridades departamentales estiman que el 35 por ciento del municipio resultó afectado por las inundaciones. (Lea aquí:Lluvias provocaron afectaciones en varios municipios de los Montes de María)

Tras un consejo de gestión del riesgo, convocado ante la emergencia generada por las precipitaciones de más de tres horas, se conocieron por parte de la Administración Municipal y Departamental, las primeras medidas para atender el estado de calamidad.

Benito Acosta Vergara, alcalde municipal, indicó que los tres arroyos que pasan por el casco urbano de San Juan y, además, el arroyo El Toro que atraviesa al corregimiento de San Cayetano, “se desbordaron y subieron sus niveles históricos más altos".

“En el municipio de San Juan tuvimos afectación de 17 barrios casi un 35 o 40 % del territorio de nuestro municipio en el casco urbano quedó afectado, nosotros estamos estimando que alrededor de unas mil viviendas, tienen inconvenientes, están afectadas, y estamos entre unas 6 mil y 7 personas afectadas en el municipio”, explicó Acosta.

Los barrios donde se presentaron inundaciones fueron: Victorinos, Costa de Oro, La Isla, Nuevo San Juan, San Isidro, Centro, El Edén, Silencio, Barranquillita, La Bodega, 20 de Marzo, Barrio Abajo, El Cerrito, Santropel, El Oasis y El Bolsillo, entre otros.

"La creciente que se vivió hoy en el municipio de San Juan tenía ya más de 20 años que no sucedía. Lamentablemente la gente tuvo muchas dificultades hubo pérdidas de enseres y de elementos, pero gracias a Dios no tenemos reportes de  pérdidas de vidas humanas", anotó el Alcalde. (Lea aquí: Decretan alerta amarilla en San Juan Nepomuceno)

El funcionario explicó que se instalan albergues temporales para quienes lo requieran y se realizará un recorrido por todos los barrios que reportan afectaciones para evaluar daños y censar a los damnificados, con el propósito de brindarles ayudas.

“Hemos dispuestos de unos recursos para apoyar a la población en el estado de calamidad en el que estamos (...) Casi en su totalidad del municipio sufrió por las fuertes lluvias. El Hospital Local sufrió daños, el colegio de La Bodega también perdió una pared y se inundó”, manifestó Benito Acosta.

Las autoridades intentaban llegar a los corregimientos de San José del Peñón y Corralito, donde terminan los arroyos, los cuales quedaron aislados y con cuyos habitantes no se han logrado establecer ningún tipo de comunicación.

Las siguientes son las declaraciones de Ariel Zambrano, director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar, sobre el estado de emergencia en San Juan Nepomuceno. 

[bitsontherun lpxc41Ie]