Bolívar


Inundaciones sin tregua, Gambote no da más espera

Los habitantes de este corregimiento de Arjona no entienden cómo en el municipio hacen fiestas y eventos en medio de las graves afectaciones que ellos viven.

REDACCIÓN BOLÍVAR

16 de agosto de 2022 04:20 PM

Mientras en el municipio de Arjona se realizaba con éxito el Festival Bolivarense de Acordeón, muy cerca de allí, en Gambote, los habitantes elevaban plegarias para que dejara de llover y así bajaran los niveles de agua en la mayoría de calles.

Las inundaciones no han dado tregua en este corregimiento bordeado por el Canal del Dique y la gente no sabe qué más hacer para que les brinden una mayor atención.

Allí, los estudiantes tienen varias semanas sin dar clases porque el colegio también está anegado. La situación es similar en las cuatro veredas, donde los niños no han podido asistir a clases desde hace al menos un mes. (Lea: Video: Lanzan SOS por inundación en Institución Educativa de Gambote)

Pedro Torres, presidente del Consejo Comunitario de Gambote, le dijo a El Universal que: “aparte del colegio tenemos afectada la zona del barrio Las Tablitas, que permanentemente está bajo agua. Se está prendiendo la motobomba que nos suministró el municipio pero no funciona como debe ser por falta de combustible. Hemos acudido a manos amigas y empresas para intentar medio solventar esa necesidad. La Secretaría de Gobierno de Arjona nos quiere entregar apenas dos pimpinas por semana, sabiendo que es insuficiente y para que esa motobomba pueda evacuar bien debe estar prendida 24/7, porque para eso fue que se diseñó este jarillón. Esta época invernal nos ha dado muy duro”.

(Lea: Viruela del mono en Cartagena: ¿la ciudad está preparada?)

Torres mostró su preocupación porque la temporada de lluvias aún no se acaba, por el contrario, se extenderá un par de meses más. “Necesitamos soluciones definitivas, la Alcaldía nos ha querido resolver esta problemática, debería por lo menos garantizar el suministro del combustible para los cuatro meses de lluvias que faltan”, añadió el líder.

Un colegio nuevo

Respecto a la situación en la Institución Educativa de Gambote, los habitantes consideran que lo mejor es demolerla y construir una nueva.

Karen Paola Gómez Pérez, exalumna y hoy madre de familia, señaló que mientras esa reconstrucción llega, se debe garantizar un óptimo sistema de drenaje.

(Lea: El mueble que causó tremendo empozamiento en colegio del Camino del Medio)

“Por el momento para mitigar y que los niños puedan ejercer su derecho a la educación necesitamos un drenaje por medio de motobombas. Lastimosamente desde la administración municipal no nos han dado la atención que merecemos, nos hemos querido sentar con el alcalde y no se ha podido. Vamos a acudir a las acciones legales para que el Estado nos atienda de manera digna”, finalizó la mujer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS