Bolívar


Invías espera resultados para determinar daños de Transversal

Se trata del primer tramo de la Transversal Montes de María que está deteriorada por tráfico pesado y preocupa porque la obra no tiene más de cinco años.

La preocupación que tiene Julio Góngora Torres, por el mal estado en que se encuentra parte del primer tramo de la Transversal Montes de María, estaría a punto de terminar, ya que el Instituto Nacional de Vías (Invías), está esperando el resultado de un estudio que determine los motivos de los daños.

El hombre, quien trabaja como mototaxista para la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, aseguró que el carreteable está muy deteriorado por el tráfico de vehículos cargados con material de construcción, y ahora se demoran más para trasladar a los pasajeros por miedo a tener un accidente por los pronunciados cráteres.

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“Inicialmente había solo unos hundimientos en el asfalto, pero con el peso de tantas volquetas debido a lo transportan, las zanjas se han agudizado, y desde El 28 en El Carmen de Bolívar hasta la vereda La Zarza la vía está en muy mal estado”, sostuvo Góngora.

Agregó que es preocupante la situación porque esos trabajos no tienen más de cinco años y ya presentan problemas, y por allí se movilizan miles de campesinos que transportan todos los productos agrícolas que se cultivan, especialmente el aguacate y el ñame.

Juan Esteban Romero, director operativo de Invías, precisó que ya realizaron una visita técnica en el tramo donde se encuentran los baches que están afectando la transitabilidad, y el 20 de noviembre la Universidad del Quindío, encargada de la interventoría de ese tramo, debe presentar el informe que establezca las condiciones y causas del por qué la vía ha causado un daño prematuro.

Sin embargo, Romero aclaró que la construcción de esa primera etapa estuvo a cargo de la Gobernación de Bolívar, a quien también le pidieron que le exija al contratista una respuesta sobre esa situación antes de que se termine la vigencia de las pólizas, y tomar las acciones pertinentes para recuperar la movilidad.

“Las obras son para que las comunidades se beneficien de ellas y no tiene ningún sentido que empiecen a mostrar deterioro antes del tiempo previsto en el diseño de ese corredor vial”, dijo el funcionario.

Dejó claro que para el Gobierno Nacional es muy importante unir esfuerzos de la mano de la comunidad, las autoridades municipales y departamentales para ver lo que se ha desarrollado hasta hoy.

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Añadió que esa vía fue construida con varios contratos, en los que Invías ejecutó 20 kilómetros y la Gobernación de Bolívar intervino los 23 restantes entre el municipio de El Carmen de Bolívar y el corregimiento de Macayepos.

Corredores

Romero informó que entre otras obras van a construir otros cuatro corredores viales priorizados con las comunidades, en los que van a invertir unos 650 mil millones de pesos en 303 kilómetros, entre los que se encuentra el que comunica al corregimiento de Santo Domingo con Nueva Esperanza.

En esa obra van a invertir $75 mil millones en 21 kilómetros y solo falta, que desde el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo presente ante el Ocad para sacarlo adelante.

En cuanto a los siete puentes que hacen falta en el tercer tramo de la vía que va desde la vereda Verruga en Macayepos hasta Chinulito en San Onofre, Sucre, el director operativo sostuvo que ellos tienen los estudios y los diseños, que es el primer paso para avanzar en ello.

La inversión inicial fue de 35 mil millones de pesos con los que pavimentaron 13.5 kilómetros, y faltan aún cuatro por intervenir y los diseños técnicos de los puentes, y aunque no tienen los recursos están trabajando de forma concertada con la Gobernación de Bolívar y Sucre para poder contratar las obras.

Proyectos en Montes de María

Resaltó el funcionario que Invías está haciendo acompañamiento en esa subregión con 19 proyectos, entre los que está el que acaban de terminar en el municipio de Chalán en Sucre, y están iniciando la ejecución de dos corredores por valor de 54 mil millones de pesos, en donde ellos hacen la interventoría en San Onofre y Colosó para construir un poco más de 19 kilómetros de pavimento.

Además, tiene 16 proyectos adicionales que fueron aprobados en un Ocad hace unos dos meses y van a ser contratados, donde van a construir 16 kilómetros de placahuellas y dos puentes, los cuales iniciarán una vez le entreguen los cumples de requisitos y abrir las licitaciones. “Con esta inversión queremos seguir avanzando en la conectividad regional que nos permita brindar herramientas de competitividad para esa región de Colombia”, manifestó el funcionario.

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