Invierno en Bolívar: Más de 600 familias afectadas en Altos del Rosario

29 de mayo de 2017 08:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las fuertes lluvias de los últimos días han causado emergencias en 18 municipios del departamento de Bolívar. La emergencia más reciente se presentó en el municipio de Altos del Rosario (sur de Bolívar) en donde el 40 por ciento de la población resultó afectada, por causa de las inundaciones que han generado el desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena.

(Lea:Desbordamiento del río Magdalena provoca inundaciones en Altos del Rosario

Hacia las 8 de la noche de ayer, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo emitió la primera alerta por inundación a raíz del desmoronamiento de muro de contención que permitió la entrada de las aguas caudalosas del río Magdalena por toda la cabecera municipal de la población lo que provocó estragos en decenas de viviendas.

“Se generó un porcentaje de afectación bastante calamitoso. Esta población tuvo que evacuar hacia las zonas altas del municipio (…) Comenzamos entonces la primera labor de identificación y búsqueda de las familias que se encontraban en situación de riesgo. Desde hace una semana, los organismos de socorro nos encontramos aquí en esta zona ante las alertas que está emitiendo constantemente el Ideam y no podemos descuidar este monitoreo. Afortunadamente no hay que lamentar ninguna pérdida humana”, indicó Ariel Zambrano, director de Gestión de Riesgos de Bolívar.

La declaratoria de calamidad pública en municipios como Cantagallo, Montecristo, Hatillo de Loba,  Achí y Córdoba Tetón tiene activo un plan de respuesta consistente en ayudas humanitarias para los afectados. 

“En este momento vienen en camino todo el gabinete departamental, en cabeza del gobernador Dumek Turbay para hacer el recorrido por la población y el posterior consejo de Gestión del Riesgo con el objetivo de trazar las lineas de acción para dar respuesta oportuna a las familias daminificadas y la reconstrucción del territorio en la cabecera municipal y parte de la zona rural”, explicó Zambrano.

La temporada de lluvias que se presenta en el país ha provocado el aumento de los niveles del río Magdalena. “De acuerdo con el comportamiento en El Banco, Magdalena, los niveles son los más altos, solamente comparables con los que tuvimos con ‘el fenómeno de la niña’ en el 2010 y 2011”, sostuvo Cristian Euscátegui, jefe de pronóstico del Ideam.

Monitoreo en zonas especificas

- Tacamocho (Córdoba Tetón)

Los habitantes del corregimiento de Tacamocho, en Córdoba Tetón, imploran una solución al problema de erosión que se ha agudizado desde hace tres años sobre la margen derecha del río Magdalena, y que amenaza con desaparecer parte de esa comunidad. Por ahora, se extiende un plan de contingencia en el municipio a fin de evitar situaciones críticas. (Lea:Calamidad pública para atender a Tacamocho, que se lo lleva el río

“En córdoba Tetón hay un plan integral de atención, acompañamiento y de contingencia especifico por todo el compendio que históricamente ha tenido esta población y que este gobierno ya está articulado para que los habitantes tengan la seguridad de que van a estar en un territorio seguro”, dijo Zambrano Meza.

- Hatillo de Loba (sur de Bolívar)

Siguen los trabajos de reconstrucción en el Chorro La Victoria, el boquete de más de 600 metros de largo que hizó el rio Magadalena en esta población durante la ola invernal de 2011 y que el pasado jueves sufrió filtraciones. (Lea:Controlada filtraciones en el chorro La Victoria, en Hatillo de Loba

“El Gobernador también hará presencia en esta población para inspeccionar las obras. Estamos trabajando en las obras complementarias porque este chorro genera un impacto crítico en al región momposina que tenenos que atacar inmediatamente”, concluyó Zambrano Meza.

[bitsontherun fRpOazRo]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS