Jarillón en Puerto Venecia, Achí, está erosionado por las lluvias

11 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes de Puerto Venecia, en el municipio de Achí, están atemorizados por un evidente riesgo de desbordamiento e inundación del corregimiento, ubicado en la margen derecha del río Cauca, porque se está socavando y erosionando el jarillón en está temporada de lluvias.

El Comité para la Defensa de la Región Mojana (Codemojana) ha enviado peticiones al Ministerio del Interior, a la Unidad de Gestión de Riesgos tanto nacional como departamental, y a la Gobernación de Bolívar, para que se adopten medidas de solución a los problemas que padece la región, especialmente los riesgos de cada año por las inundaciones en época invernal.

“Esto va a ser ‘crónica de una muerte anunciada’ o más bien, ‘crónica de un chorro anunciado’”, sostuvo el presidente de Codemojana, Yonairo Sáenz. En comunicación enviada al gobernador Dumek Turbay Paz, el 3 de octubre del presente año, le advierte y responsabiliza del riesgo de desbordamiento e inundación del corregimiento.

“Si llega a colapsar Puerto Venecia y el río se desborda e inunda el sector, toda la responsabilidad corre por su cuenta señor gobernador, por omitir nuestro llamado”, le manifestó Sáenz

Por su parte, Darío Fuentes, líder de la comunidad, informó que hay una retroexcavadora, pero de nada ha servido porque lo que necesitan es un empedrado.

“Le pedimos ayuda al señor gobernador en esta catástrofe que estamos pasando los pobladores de Puerto Venecia. El río Cauca nos tiene en una amenaza, donde fácilmente podemos colapsar y perder el pueblo”, dijo el líder de comunitario.

Y añadió: “Pedimos auxilio al señor alcalde y al gobernador, que metan las manos en este asunto, que estamos críticos porque la erosión se está llevando el pueblo. A la Unidad del Riesgo le pedimos que tenga la voluntad de darnos el beneficio de hacer unos espolones o estrellas para ver si podemos salvar al corregimiento de esta fuerte erosión. Se han mudado más de seis casas y hay otras en riesgo”.

“Alcaldía debe evaluar”

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Ariel Zambrano, dejó claro que bajo los parámetros que establece los artículos 58 y 59 de la Ley 1523 del 2012, en lo referente a un sistema nacional integrado de gestión del riesgo, los alcaldes son los responsables de estas situaciones en sus territorios, en las tres áreas: conocimiento, reducción y manejo de desastre.

“Esto quiere decir que hay unos planes de contingencia, hay estrategias de respuesta y hay unos lineamientos claros que cada Alcaldía desde su jurisdicción tiene que implementar. Las acciones departamental y nacional son complementarias y subsidiarias, además tiene que existir una valoración técnica, porque todo aquí no puede quedar al simple albedrío”, resaltó el funcionario.

Que el municipio es el que debe manifestar qué tipo de afectación se está presentando, cuál es una posible solución, qué haría el municipio y en qué se sumaría complementariamente el departamento o la nación, pero definiendo los actores fundamentales en un plan de acción específico.

“Si hay una situación de emergencia, la Alcaldía tiene que evaluar con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y entregar los actos administrativos correspondientes como un decreto de calamidad pública, y en un plan de acción estructurando cuáles son las líneas de intervención, y ahí sí el Gobierno Departamental y la Unidad Nacional entran y articulan con ellos lo establecido en el plan de acción específico”, dijo Zambrano.

No niega que le han llegado solicitudes de la comunidad, pero las han remitido al conducto regular, que es la Alcaldía, para que intervenga los puntos críticos.

“No tenemos recursos”

El alcalde de Achí, Javier Nadjar, fue claro en que el problema viene desde febrero y que en marzo envió una maquinaria para reconstruir el jarillón, pero el río ha erosionado y por eso con la maquinaria han hecho tres veces más el jarillón.

“Hay que reubicar cinco viviendas, le hicimos la solicitud al director de Riesgo Departamental y nos respondió que teníamos que hacer el Comité de Riesgo Municipal, pero que ellos tampoco tenían recursos para trabajar en esos puntos. Nosotros no contamos con los recursos para hacer una obra de gran envergadura. Estamos registrados en el decreto de calamidad pública por una serie de problemas”, dijo el funcionario municipal.

Concluyó que no se está hablando solo de Puerto Venecia, sino de más de 10 corregimientos de Achí que estarían afectados si no se atiende el problema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS