JEP lo invita a acreditarse en caso de secuestro por las Farc

16 de septiembre de 2019 06:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) invita a las quienes fueron víctimas de secuestro de las Farc-EP a solicitar su acreditación en el caso de secuestros, llamado ‘Caso 01’, este número indica que es el primer caso de la jurisdicción. Así adquirirán la calidad de intervinientes especiales en el proceso y su derecho a participar en todas sus instancias.

“Uno de los derechos que tienen es ser intervinientes en el proceso, eso qué quiere decir, que aparte que quiera ir y ver el expediente y pedir copias, hay momentos procesales que se le pide que dé observaciones, comentarios, si tiene pruebas las puede traer también y va haber varios momentos que se les tiene en cuenta porque son momentos procesales, en que se requiere por norma la presencia de las víctimas”, explicó la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, relatora en el Caso 01, Julieta Lemaitre.

En Bolívar ya hicieron estas jornadas de acreditación en los municipios de Talaigua Nuevo, Marialabaja, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa del Sur, San Jacinto, Simití, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Zambrano y Córdoba.

El equipo territorial de esta jurisdicción, con apoyo de la Procuraduría General de la Nación, las personerías municipales y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, prestan asistencia y asesoría para diligenciar el formulario de solicitud en los Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV), en los Puntos de Atención a Víctimas (PAV) y en las personerías de los municipios priorizados.

“En estos momentos hay 521 víctimas acreditas en el Caso 01 y hay unas 200 en estudio, algunas han sido en las jornadas, otras han llenado el formulario por la página web y hubo gente, que antes de que estuviera disponible en la página web enviaba sus documentos y decía que quería estar en el caso, entonces han llegado por varias vías”, sostuvo Lemaitre.

Hacer comparaciones

Cuando los comparecientes dicen la verdad y reconocen el daño que hicieron se les pone una pena propia, que muchas incluyen trabajo. La ley tiene una lista que no agota posibilidades, como desminar o hacer trabajos físicos. Esa es la propuesta de lo que harían las personas y se le consulta a las víctimas que estén acreditadas como intervinientes.

“También los antiguos guerrilleros están presentando una versión colectiva, en casos de secuestro, entonces están preparando la versión de cómo ven ellos lo que hicieron. Cuando la tengamos se le mandará una copia a las víctimas; asimismo en los casos individuales pueden pedir la copia que quieran y opinar al respecto”, dio a conocer la togada.

La labor de la sala es comparar lo que dicen los antiguos guerrilleros, con lo que tiene la Fiscalía y con lo que dicen las víctimas, y si tienen el mismo relato la sala llega a la conclusión que esa es la verdad y se lo pasa al Tribunal para que lo estudie, y si está de acuerdo pone la pena propia, entonces las víctimas se acreditan y continúan en el proceso por esa vía.

“Si llegamos a la conclusión que los comparecientes no están diciendo la verdad, van a un juicio ya más tradicional, la unidad de investigación profundiza, arma un caso, lo acusa, hay una parte del tribunal que lo juzga y lo condena a pena de cárcel”, dijo la magistrada.

Y prosiguió, “entendemos que no todo el mundo va a querer ser interviniente en el proceso porque hay gente que no quiere hablar de lo que pasó, quiere dejarlo en el pasado, pero por lo menos que todo el mundo sepa que tiene la oportunidad y que los estamos esperando”.

Se está intentando cubrir todas las partes del país donde por las denuncias de la Fiscalía se tienen secuestros por parte de las Farc o se está llegando a las ciudades más pequeñas o incluso a los pueblos donde se verifica que hay denuncia por secuestro.

“La jurisdicción es nueva y la gente todavía no sabe todas las posibilidades que tiene, lo importante para nosotros es que la gente tome la decisión y para saber si se acoge o no tiene que saber que existe una posibilidad, por eso estamos en esta campaña”, concluyó la magistrada.

De esta manera, con un mayor alcance territorial, avanza la estrategia de contacto que la JEP diseñó para invitar y asesorar a las víctimas interesadas en adquirir su derecho a participar en el proceso que se adelanta contra los exmiembros de las Farc-EP. El plazo para solicitar la acreditación se extiende hasta antes de la emisión de sentencia de primera instancia por parte del Tribunal para la Paz.

Cómo acreditarse

Diligenciando el formulario en línea de solicitud de acreditación y adjuntando los documentos requeridos accediendo a la página web de la Jurisdicción (www.jep.gov.co).

Diligenciando el formulario a mano y enviado vía correo electrónico a info@jepgov.co, junto con la documentación requerida. Entregando el formulario físico diligenciado y los documentos directamente a los funcionarios de la JEP o del Ministerio Público que estén atendiendo en los CRAV.

Los documentos son: copia de documento de identidad, documentos que acrediten los hechos victimizantes reportados, documentos pata acreditar parentesco; por ejemplo, copia del registro civil o que permitan demostrar el daño sufrido por familiares o allegados a raíz de los hechos victimizantes reportados y poder especial, en caso de ser representado por abogado de confianza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS