Bolívar


Jóvenes en riesgo entregaron armas y firmaron un pacto por la paz

Durante seis meses la Alcaldía de El Carmen realizó actividades de resocialziación con 50 jóvenes en riesgo, que finalmente dejaron las armas e iniciaron una nueva vida. Ahora se preparan para recibir formación artística en la escuela de música Lucho Bermúdez.

La Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Policía iniciaron una ruta para que un grupo de jóvenes en riesgo de diferentes sectores del municipio entregarán las armas y firmaran un pacto de paz.

Varios jóvenes que por años se han enfrentado, que han estado detenidos y consumieron sustancias psicoactivas, decidieron comenzar sus vidas de otra forma.

Dentro de los jóvenes que decidieron hacer parte del proceso que comenzó la administración municipal unos seis meses atrás, está *Manuel. Llevaba quince años viviendo entre armas, drogas, robos y riñas.

“Durante cuatro meses comencé el proceso de interiorización y concientización, y decidí comenzar a cambiar mi vida para salirme de tantos problemas que por años convirtieron mi vida en un caos”, precisó.

Manuel expresó su decisión de cambiar, y dijo que el primer paso que dio fue dejar las drogas. Por eso lleva cuatro meses sin consumir. “La medicina no lo es todo, esto se trata de fuerza de voluntad”.

Antes no le importaba nada ni nadie, pero quiere comenzar a cambiar por él, para que lo respeten, pero también quiere hacerlo por su tres hijos, porque no quiere que ellos repitan su historia.

Manuel también señaló durante el evento que no quiere volver a estar en una cárcel, por eso se despojó de cualquier elemento o arma con la que pueda atacar otras personas. “Quiero que mi historia no se vuelva a repetir en ningún joven de El Carmen de Bolívar, porque las drogas solo nos convierte en desechables. Por eso los invito a que comiencen a repensar sus vidas”.

La alcaldesa encargada Modesta Muñoz, quien estuvo en el acto, sostuvo que es muy importante realizar ese tipo de eventos porque no es fácil lograrlo, pero no es imposible comenzar el proceso de paz, perdón y reconciliación.

“El Carmen de Bolívar se vistió de fiesta porque las personas que alguna vez se enfrentaron hoy se dan las manos para olvidar lo que tanto daño les hizo, le damos también la bienvenida a quienes se quieran sumar a este proceso”.

Durante la firma del acto de paz, la fundación Leopoldo Lascarro se comprometió a apoyar a los jóvenes que poseen actitudes artísticas para que se vinculen a los procesos que se desarrollan en la Escuela de Música Lucho Bermúdez.

Rafael Lascarro Galeano, miembro de la Fundación, señaló que debe existir un apoyo total para quienes han decidido cambiar sus estilos de vida, darles la oportunidad de ser personas que le aportan al municipio y sus comunidades.

Xiomara Pelufo Guerrero, coordinadora de evento, señaló que los participantes comenzaron un proceso de desintoxicación hace unos tres meses, les están realizado exámenes médicos para monitorearles su evolución.

Además, van a consultas de psiquiatría, psicología, porque a partir de ahí el Estado debe darles la mano para que ellos tengan la oportunidad de trabajar y no vuelvan a realizar acciones contra la ley.

“Yo estoy pendiente de ellos, los llamo, les pregunto qué están haciendo, si comieron, evitamos también que la policía los atropelle o se enfrenten”, dijo la mujer.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS