Bolívar


“La comunidad internacional debe saber que el canal del Dique es un cementerio”: Comisión de la Verdad

El recorrido organizado por la Comisión de la Verdad, finalizará el día de mañana.

Amaury Castellar Matoso

29 de noviembre de 2021 01:30 PM

La Comisión de la Verdad, en articulación con la Ruta del Cimarronaje, las instituciones del Sistema Integral para la Paz, las administraciones locales y las víctimas de la subregión del Canal del Dique, iniciaron un recorrido por el cuerpo de agua como acto simbólico de sanación por los hechos violentos ocurridos allí por grupos armados ilegales. El Encuentro de reconocimiento de responsabilidades ‘La verdad silenciada del Canal del Dique: desaparición forzada y afectaciones al territorio, al agua y a las prácticas culturales ancestrales’ hace parte de los procesos de reconocimiento y/o objetivo de promover la dignidad de las víctimas; el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra y visibilizar sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de nación y paz en Colombia. (Lea: La petición de la Comisión de la Verdad para terminar su mandato)

“Nosotros quisiéramos salir hoy, después de hacer el recorrido, con una comprensión muy seria de esta verdad que tienen que conocer las comunidades, los niños que han venido hoy y tienen que conocerla también Colombia y la comunidad internacional: vamos a navegar por un cementerio y eso es inmensamente duro. Bastaría que hubiera sido enterrado violentamente o sumergidos en el agua del Canal cinco o tres o un cadáver. Pero aquí parece que el grito del cimarronaje es el dolor que ha sido profundísimo”, manifestó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

“Estamos levantando la voz de los que nunca tuvieron voz. Lastimosamente en este proceso muchas voz de auxilio fueron ignoradas. Vimos como los agentes paramilitares concertaban entre ellos y entregaban las listas para desaparecer a humildes campesinos”, dijo Adil Meléndez, integrante de la Ruta del Cimarronaje.

Meléndez recordó que en el 2006, en medio del primer encuentro del Movimiento de Crímenes de Estado, se dio a conocer la problemática que esconde entre sus aguas el canal del Dique: “Eran las tres de la tarde y dije que si Dios dijera levántense los muertos, hubieran mas muertos caminando por el canal del Dique, que en las ciudades capitales de Colombia. Eso debe estar en el libro del nunca más”. (También le puede interesar: PEMP del Centro Histórico, a un año de ser radicado ante Mincultura)

Fueron varios grupos armados ilegales los que hicieron presencia en el territorio, entre esos se encontraban: bloque Montes de María, frente canal del Dique; frente La Mojana, entre otros. “En medio de esta problemática articulamos 200 organizaciones en seis para recorrer el Dique y buscar la verdad oculta, la que es silenciada”, añadió Meléndez.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En el encuentro el alcalde de San Cristóbal, Julio Morales, reconoció que estos espacios son importantes para la sanación de las familias de las víctimas: “Es importante que las personas pidan perdón y abrazarse porque la única manera que estos hechos no se vuelvan a repetir es que nos sintamos que somos colombianos y hermanos”. El mandatario reiteró que es necesario que las víctimas puedan ver a sus victimarios a los ojos y poder acceder al perdón pero que esto debe realizarse en medio de un acompañamiento a las partes implicadas.

“Quiero que me perdonen de corazón. Estoy arrepentido”: ese fue el mensaje expresado por un exparamilitar en Calamar, Bolívar, seguido a ese Juancho Dique (exintegrante de grupo armado ilegal), se refirió a las convivir: “Lamentablemente esas convivir en el día eran legal y en la noche eran ilegales, después derogan la ley que creaban las convivir y quedamos ilegales. Tras la ausencia del estado en diferentes municipios se crearon varios frentes que en mi caso inicié con cuatro hombres y terminé creando tres, sin embargo el 14 de julio de 2005, se desmovilizaron”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS