Bolívar


“La implementación de los acuerdos de paz continúa”

En entrevista con El Universal, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), habló sobre los avances de la reincorporación en Bolívar y los retos en el país.

SOFÍA FLÓREZ

09 de agosto de 2019 12:00 AM

Han pasado casi dos años de la implementación de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc-EP, y mientras en el país algunos sectores aún se debaten sobre qué tan fuerte es el compromiso del gobierno de Iván Duque con la paz, en Bolívar avanza el proceso de reincorporación y reintegración de los excombatientes, dirigida por la unidad territorial de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

De acuerdo con Andrés Stapper, director de la ARN, tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, a Bolívar llegaron 261 excombatientes, que hoy adelantan su proceso de reincorporación en Cartagena, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Santa Rosa del Sur y Mahates.

De eso 261 excombatientes que hay en el departamento, 241 reciben renta básica (que corresponde al 90% del salario mínimo), adicional a esto 226 reportaron nivel educativo, de los cuales 113 corresponden al nivel de básica primaria, 35 secundaria y 78 a media vocacional. En materia de seguridad social, 259 personas están afiliadas a salud, 18 en el régimen contributivo y 241 en el subsidiado; mientras en pensión se registran 253 afiliados.

Asimismo para garantizar un proceso exitoso de reincorporación, la ARN trabaja desde diferentes frentes, los cuales a lo largo de este tiempo han dejado logros significativos. Uno de ellos es la formulación y puesta en marcha de proyectos productivos, los cuales permiten que los excombatientes generen su sustento y el de sus núcleos familiares. A la fecha se han desembolsado $96 millones para la implementación de 12 proyectos productivos, la mayoría en El Carmen de Bolívar.

“La implementación de los proyectos productivos ha sido una de las apuestas más importantes, en todo el país se han desembolsados 216 proyectos individuales y 29 proyectos cooperativos ya fueron aprobados, la meta es que para finales de este año y el primer semestre de 2020 el 100% de la población en reincorporación tenga definido su apuesta productiva o tenga garantizado un empleo en el sector privado”, indicó Stapper.

Cambios a partir
del 15 de agosto

Aunque los avances que se han alcanzado en materia de reincorporación han sido significativo, de otra parte existen algunas dudas, no solo en Bolívar, sobre lo que se avecina para este proceso, pues como ya se había anunciado, el 15 de agosto llegan a su fin los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), - espacios donde los miembros de las Farc-Ep realizan actividades de capacitación y reincorporación temprana para su adaptación a la vida civil-.

Igualmente la renta básica otorgada por el gobierno a los excombatientes para su manutención, si bien no desaparece, estará supeditada a unos compromisos de quienes la reciban. Es decir, mientras los excombatientes demuestren que están estudiando, cumpliendo con su acompañamiento psicosocial, estén afiliados al sistema de salud y cumpliendo con los demás componentes de la ruta de reincorporación les seguirán llegando los recursos.

Ante estos cambios son más de 10 mil excombatientes que ven un futuro incierto: sin ingreso, sin tierra, sin vivienda propia y sin comida.

Para aclarar las dudas, Stapper precisó que el fin de los ETCR como figura jurídica, no representa la desaparición o desalojo de los mismos. “Hicimos un análisis jurídico, a partir de eso la postura del gobierno es implementar una estrategia para que esas zonas dejen de ser espacios territoriales, es decir, dejarán de ser una figura transitoria y se convertirán en centros poblados”.

En resumidas cuentas los ETCR se convertirán en corregimiento, veredas o lo que finalmente definan las autoridades locales de la cada municipio y departamento, cuando esto ocurra llegarán los subsidios o las casas para que se acentúen y se genere arraigo en la legalidad.

Para el caso de los ETCR que presentan dificultades de permanencia en los actuales territorios debido a que se encuentran en territorios étnicos, riesgos naturales, limitaciones en vías de acceso y en servicios públicos, entre otros factores, serán trasladados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS