La movilidad y el comercio en Montecristo están afectados por la sequía

12 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los efectos de la sequía en los municipios de Bolívar se agravan con el paso de los días, pese a que las compuertas del proyecto Hidroituango fueron abiertas nuevamente algunas poblaciones aguas abajo del proyecto siguen padeciendo por la falta de agua.

Debido a esto, desde el pasado miércoles los habitantes del municipio de Montecristo han estado incomunicados por los bajos niveles del río Cauca. Las lanchas, que son el medio de transporte más usado, no pudieron zarpar, dijo el alcalde de ese municipio, Nolberto Beltrán Bueno, quien aseguró que con ayuda de la Gobernación de Bolívar debieron construir un dique carreteable para restablecer la conexión con la cabecera municipal.

Según el censo hecho por la Alcaldía, esta situación está afectando a unas 800 familias que tienen como principal fuente de ingreso la pesca.

Manuel Caldera, pescador de la región, aseguró que en los últimos días no han podido trabajar y que la sequía que están viviendo normalmente se presentaba a finales de marzo cuando la temporada seca estaba en su última etapa, explicó con preocupación que desde enero han estado padeciendo y que la contingencia de Hidroituango hizo un daño irreparable pues los bajos niveles del río provocaron que miles de larvas murieran, por tal razón le solicitan a las autoridades intervenir y tomar medidas para reparar los daños.

“Nos parece irreparable el daño a los pescadores, esperamos que la empresa se ponga la mano en el corazón, la ciénaga de Montecristo es una de las que más nutre al río Cauca, por eso pedimos que repare a las víctimas, desde que abrieron las compuertas nuevamente el río igual ha estado demasiado seco y ese poquito de agua que nos mandan no suple la necesidad acá abajo”.

El alcalde de Montecristo dijo que seguirán insistiendo para que EPM cree un plan de contingencia para mitigar esa situación en esta región de Bolívar que también está siendo afectada por los efectos del proyecto hidroeléctrico.

Ariel Zambrano, director de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, explicó que “estamos apoyando con la maquinaria que se ha requerido para que se hagan los trabajos correspondientes, en general La Mojana está sufriendo los efectos de la temporada seca y las cadenas productivas se han afectado, pero desde la Gobernación estamos trabajando con ellos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS