Bolívar


La muralla de Calamar está deteriorada

La estructura tiene un gigantesco hueco en su parte baja, algo que preocupa a los habitantes. Piden soluciones a las autoridades.

WENDY CHIMÁ P.

14 de febrero de 2022 12:00 AM

Preocupados y a la expectativa. Así están los habitantes de Calamar (Bolívar), quienes denuncian que la muralla que divide al municipio con el Canal del Dique está muy deteriorada y temen que, con la temporada de lluvias, el canal se desborde e inunde sus viviendas, tal como ocurrió en 2010 con el Fenómeno del Niño.

Los habitantes aseguran que desde el 2020 la muralla ha venido presentando afectaciones a lo largo de su infraestructura, pero lo que más les preocupa es el gigantesco hueco que tiene en la parte baja, donde la fuerza del agua ha ido socavando la muralla.

Lea aquí: Preocupación por una grieta en la muralla de Calamar

“Tememos que ocurra una inundación o que la muralla termine cayéndose. Aquí cerca está el barrio Centro, donde están los comercios. Esperamos que nos ayuden a evitar una tragedia”, comentó un habitante.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los vendedores y comerciantes que tienen sus negocios en esta zona del municipio, alzaron su voz pidiendo una intervención urgente, pues de ocurrir una tragedia, el desenlace sería negativo para todos, más en esta época donde muchos siguen recuperando su economía.

Pero las afectaciones no solo están en la parte baja de la estructura, sino también en la escalera de concreto. En un video que la comunidad hizo llegar a este medio de comunicación, se ven los escalones deteriorados y desgastados por el agua.

La Gobernación de Bolívar y la UNGRD ya fueron notificados de la situación de la muralla de Calamar.

“No podemos seguir así. Estamos viviendo y trabajando en zozobra. Toda esta muralla está en malas condiciones, deben arreglarla lo más rápido posible”, aseguró uno de los pescadores del sector.

¿Qué harán?

Alejandro Arrázola Sagbini, alcalde de Calamar, dijo que están atentos a esta situación que se ha venido presentando en la muralla.

“Esta situación es de mucha preocupación y ya hemos notificado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a la Gobernación. Le di instrucciones al Secretario de Planeación para realizar unas intervenciones y mitigar un poco la problemática que se viene dando, pero para solucionar ese problema de fondo necesitamos la ayuda del Gobierno nacional”, explicó Arrázola.

La muralla de Calamar está deteriorada

El hueco debajo de la muralla es grande. // Captura de pantalla.

Por su parte, José Ricaurte, director de Gestión de Riesgo de Bolívar, aseguró que esta situación se está presentando en todo el territorio departamental, donde los jarillones y las orillas están sufriendo por la erosión debido a la carencia de material vegetal que les brinda una mayor resistencia.

“Sobre Calamar, solicitamos al coordinador de Gestión del Riesgo del municipio y al alcalde a que convoquen a su consejo de gestión del riesgo para que definan el plan de acción específico y la correspondiente coordinación con el departamento y la UNGRD. De la misma manera les brindamos asistencia técnica para que hagan sus respectivas valoraciones de población en zonas de riesgo mitigables y no mitigables, de manera que sean sus insumos para los planes de reubicación, ya que cada año viven en la misma zozobra ante los efectos del cambio climático y los fenómenos de inundaciones y erosión”, finalizó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS