La Peña tendrá un nuevo y mejor colegio

La Peña tendrá un nuevo y mejor colegio
Ahora mismo la obra lleva un avance del 70%. // foto Lila Leyva Villarreal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alcaldía de Cicuco construye un megacolegio en el corregimiento La Peña, con capacidad para atender 534 estudiantes en una de las zonas más vulnerables de ese municipio, que se vio afectado por la época de lluvias del 2010.

La inversión que realiza la administración municipal y el Fondo Adaptación para el centro educativo es de $3.700 millones. El colegio contará también con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), para la atención de menores.

Para Yina Ortega, personera estudiantil, la construcción de la nueva institución educativa era un sueño que tenían desde muchos años, pero que ahora es una realidad y con eso las condiciones de vida van a cambiar.

La representante de los estudiantes señaló que durante muchos años han recibido clases en malas condiciones, afectando su aprendizaje. Espera que con el nuevo colegio la historia sea otra.

“Estábamos hacinados en los salones, la infraestructura estaba bastante deteriorada por la falta de inversión, lo que ponía en riesgo nuestra integridad y las de las directivas y docentes, quienes comparten diariamente con nosotros”, dijo la estudiante.

Sostuvo que, como ven que avanzan las obras, están seguros que la nueva sede los va a beneficiar de manera pronta, permitiendo que muchos estudiantes regresen a las aulas de clases y disminuya la deserción escolar.

Antonio Morales Meza, rector del colegio, asegura que la nueva infraestructura va a tener las condiciones locativas que exige el Ministerio de Educación para que los estudiantes reciban sus clases.

Agregó que desde el año 2010 la sede resultó afectada por el desbordamiento del río Magdalena y se debilitó mucho. Esta situación les preocupaba y por eso le insistían a la Alcaldía para que interviniera el plantel de manera urgente para evitar una tragedia.

Morales añadió que antes de que se demolieran la estructura vieja, fueron construidas unas aulas temporales para que los estudiantes reciban las clases. Estas aulas fueron hechas por la administración de la población.

Sin embargo, el representante legal de la institución señaló que la inversión es importante para ellos porque van a tener un colegió completamente nuevo, aunque les preocupa el cerramiento, el cual no está contemplado en el proyecto. “Nos preocupa mucho que la institución vaya a quedar al descubierto, porque esta es una zona bastante vulnerable y afectada por la delincuencia común, y en menos de seis meses nos dejarían sin nada para trabajar. Por eso le pedimos al alcalde que haga un esfuerzo para que esa parte sea realizada antes de que entreguen la obra”, indicó el rector. Además, pidió la construcción de un escenario deportivo, para que los estudiantes tengan un espacio donde realizar las prácticas que les exige la materia de educación física y para las demás actividades.

El Proyecto

El alcalde Alberto Viloria manifestó que con esa inversión buscan generar espacios que les permitan a los estudiantes asimilar mejor la educación que imparten los docentes en las aulas.

Dijo que la obra está bien diseñada, sobre todo para esa zona que está a un lado del río Magdalena, y que la vuelve vulnerable a las inundaciones que se podrían presentar en temporadas de lluvias. Agregó que la institución va a ser de dos pisos, donde van a ser atendidos los estudiantes de preescolar, primaria, bachillerato. También tendrá un CDI interno. El mandatario precisó que lograr la inversión para la nueva institución inicialmente tuvo muchos tropiezos, porque cuando presentaron el proyecto el Fondo Adaptación quedó sin recursos y todo quedó paralizado.

“Nunca perdimos la fe y con el apoyo de la Gobernación de Bolívar logramos viabilizar esos recursos que están proyectados para garantizar la educación de los estudiantes de esa pequeña población en la zona rural”, expresó el mandatario.

Viloria agregó que la sede también tendrá baterías sanitarias, ya que los estudiantes no contaban con baños para realizar sus necesidades fisiológicas. También tendrá un comedor escolar, laboratorio y área administrativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS