“La presencia del ELN no es extraña en el sur de Bolívar”: alcaldes

22 de enero de 2019 12:00 AM
“La presencia del ELN no es extraña en el sur de Bolívar”: alcaldes
En el consejo de seguridad participaron: el comandante de la Fuerza Tarea Marte, Jairo Leguizamon; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; directores de fiscalías, representantes del Ministerio Público y altos oficiales de la Fuerza Pública. //Nayib Gaviria - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego del atentado en la Escuela General Santander en Bogotá que dejó 21 muertos y más de 60 heridos, y la ruptura de diálogos del Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por estos días el temor a ser blanco de ataques a manos de este grupo armado está latente en el país, y Bolívar no es la excepción, sobre todo en el sur del departamento, en donde según refirieron algunos alcaldes la presencia de las tropas de este grupo tienen presencia activa.

Por eso con el fin de analizar la situación de inseguridad que se vive en el sur y mantener el orden público a lo largo del territorio, ayer la Gobernación de Bolívar realizó un consejo de seguridad en el que los alcaldes del sur de Bolívar explicaron la realidad que viven en sus territorios y se establecieron acciones para garantizar la seguridad de la comunidad.

Común denominador

Las dificultades de municipios como Santa Rosa del Sur, Simití, Norosí, San Pablo y Tiquisio son prácticamente las mismas. Eln, minería ilegal, hurtos, narcotráfico, amenazas, extorsiones y delincuencia en general, son las preocupaciones que declararon los mandatarios municipales al gobernador Dumek Turbay, a miembros de la Fuerza Pública y a los representantes de organismos de control y defensa.

“La presencia del Eln no es extraña, en estos momentos se convive nuevamente con el grupo en el territorio, además tenemos presencia de bandas criminales que andan detrás de la compra de base de coca. Mientras haya cultivos ilícitos estarán en nuestros territorios, hace 4 días murió un joven por una pelea entre grupos ilegales”, expresó Manuel José Rudas, alcalde de San Pablo.

En Simití la situación es similar, el alcalde Jesús Alberto Ramírez indicó que hace 15 días fueron víctima de hostigamientos.

“Simití tiene presencia del Eln y grupos al margen de la ley, hace un tiempo hubo un atentado en Monterrey en donde mataron a unos agentes de la Policía, y hace 15 días un hostigamiento”.

No bajarán la guardia

El gobernador de Bolívar destacó que ante los acontecimientos presentados en la capital de la República, el pie de fuerza y la ejecución de tareas y estrategias conjuntas especialmente en el sur del departamento son una prioridad.

“Tras la ruptura de los diálogos con el Eln la lógica del conflicto cambia, el Eln tiene fuerza activa en el sur del departamento por eso lo más importante es mantener la seguridad y el orden público. La preservación de la tranquilidad en los municipios son nuestra prioridad. Quiero manifestar que no bajaremos nunca los brazos. Por el contrario hoy nos unimos a la directriz del Gobierno Nacional de hacerle frente a la situación y desde luego a contrarrestar todas las acciones delictivas que puedan surgir”, aseguró Turbay Paz.

Fuerza de Tarea Marte

Para atacar los diferentes actores ilegales que delinquen en el sur como la minería ilegal, Eln, Clan del Golfo y cultivos ilícitos, el gobierno nacional, departamental y las autoridades engranaron esfuerzos y conformaron la ‘Fuerza de Tarea Marte’ que tiene como fin focalizar operaciones en el sur de Bolívar.

“Vamos a tener más tropas de las que ya tenemos, además contaremos con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Armada, con lo cual buscaremos cambiar la cara de la zona”, expresó el brigadier general Jairo Leguizamon, comandante de la Fuerza de Tarea Marte la cual tendrá sede en Santa Rosa del Sur y contará con apoyo de la Armada en el río Cauca y río Magdalena, así mismo apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea y en tierra el Ejército en coordinación con la Policía.

“Tarea Marte nos tiene que dar la tranquilidad necesaria, de un Estado unificado, que está alineado para dar garantías a nuestra gente y que el desarrollo de sus vidas se dé con tranquilidad”, puntualizó Turbay Paz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS