Bolívar


La verdad sobre la foto de una supuesta grieta gigante en Pinillos, Bolívar

No es cierta la foto que circula en redes sociales sobre una enorme grita en Pinillos, Bolívar a raíz del sismo de esta mañana con epicentro en Mompox. Esta es la realidad.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

15 de abril de 2020 03:17 PM

Luego de que el Sistema Geológico Colombiano informara sobre un temblor de magnitud 5,7 con epicentro en el municipio de Mompox, en Bolívar, una serie de noticias falsas comenzaron a rodar por las redes sociales usando una foto con una supuesta grieta gigante en la tierra. (Lea: Sismo de magnitud 5.7 sacudió a Colombia)

Supuestamente, así habría quedado el suelo en el municipio de Pinillos, Bolívar, luego del sismo ocurrido a las 5:59 de la mañana de hoy. La imagen en realidad es una grieta que apareció en Kenia, África, en marzo de 2018 luego de una fuerte temporada de lluvias e inundaciones.

Al no conocer la verdadera procedencia de la foto y por la rápida propagación de la FakeNews, la imagen de la grieta causó revuelo y alteración en mucha gente, pues la falla geológica se sumaría a la emergencia por el COVID-19 en Bolívar, uno de los departamentos más golpeados por la pandemia en Colombia.

Para evitar caer en el juego de las FakeNews es importante revisar la procedencia de la información en redes y contrastarla con medios de comunicación reconocidos y confiables, que difícilmente pueden ser víctimas de este tipo de imprecisiones informativas.