Bolívar


Las amenazas no paran para la líder social Yirley Velasco en El Carmen

Desde junio de 2019 la defensora de derechos humanos está recibiendo amenazas, ahora son también contra su familia. Por mensajes de texto le dicen que debe salir en una semana de los Montes de María.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

19 de enero de 2020 12:00 AM

“No conforme con amenazarme a mi, durante mucho tiempo, ahora lo están haciendo con toda mi familia”, de esa manera la líder Yirley Velasco, denuncia las nuevas amenazas que han recibido durante las últimas horas.

La defensora de derechos humanos, y quien fuera una de las miles de víctimas del conflicto armado en el corregimiento de El Salado y los Montes de María, señala que saliendo de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en El Carmen de Bolívar el pasado viernes con autoridades departamentales y municipales, recibió un mensaje de texto, “me van a dar un tiro en la cien y agregaron que la blusa blanca que tenía puesta se me vería bonita llena de sangre”.

Asegura que en otro de los mensajes le manifestaron que tenía ocho días para salir del territorio, junto a su mamá y a sus hermanos, de lo contrario les pondrían una bomba, razón por la cual la noche del pasado viernes tuvieron que dormir en la estación de Policía del corregimiento.

Velasco dice que le manifestó a las autoridades que ella no quiere dinero, sino que encuentren a la persona responsable de las amenazas porque hay un número de teléfono activo de donde los están amenazando, porque si no eso va a seguir y nadie lo va a frenar.

La mujer indica que ya puso en conocimiento de las autoridades, en este caso la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, para que rompan esa cadena de amenazas que volvieron a recibir.

La líder añade que desde el año pasado en el mes de junio cuando recibió la última amenaza se llevaron a cabo unos compromisos por parte de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de El Carmen, pero solo la Gobernación cumplió mientras que el ente municipal hizo caso omiso de su responsabilidad.

Agrega que a ella la Unidad Nacional de Protección (UNP), le hizo el estudio de riesgo el año pasado, el cual salió extraordinario pero no volvieron a comunicarse con ella, hasta ayer (viernes) que la llamaron y le pidieron un poco de paciencia.

Garantías

Por su parte el Director de Seguridad de Bolívar, José Ricardo Ardila, explica que ya activaron la ruta porque conocen la situación y por medio de un grupo élite de la Policía y la Fiscalía General de la Nación están haciendo las respectivas labores para entregar resultados lo más pronto posible.

El funcionario indica que el gobernador, Vicente Blel Scaff, ordenó que a Velasco y a su familia les garanticen la seguridad y si tienen que ser reubicados así lo harán, y que cuenta con todas las garantías para seguir en el territorio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS