Bolívar


Las noches en Higueretal las pasan entre “la oscuridad y el vandalismo”

Los residentes de este corregimiento, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, piden a las autoridades mayor presencia para evitar hechos delictivos. La Alcaldía busca soluciones.

WENDY CHIMÁ P.

27 de octubre de 2021 12:00 AM

Soledad y temor. Eso es lo que se percibe al llegar al corregimiento de Higueretal, jurisdicción del municipio de San Cristóbal (Bolívar). Casi no se escuchan las voces de los residentes. Las calles polvorientas están solas y la mayoría de las casas tienen las puertas y ventanas cerradas, pese a que el calor es insoportable.

A la sombra de un frondoso árbol de mango, cerca del campo de béisbol del pueblo, están sentados varios lugareños que nos miran de reojo mientras nos acercamos. Algunos se van del lugar, otros nos escuchan y con temor dicen: “Aquí la problemática que más nos afecta es el vandalismo, principalmente los hurtos. Estos ocurren en las noches, cuando las calles quedan a oscuras”.

Lea aquí: Higueretal, la primera población protegida contra inundaciones

Piden solución

Para llegar a Higueretal hay dos caminos. Uno es por Soplaviento y el otro por San Cristóbal. Ambas son vías rodeadas de mucha vegetación, que en las noches quedan totalmente a oscuras, con el agravante de que algunos sectores son trochas.

“Aquí nos toca encerrarnos temprano, porque cuando cae la noche las calles quedan a oscuras, lo que es aprovechado por amigos de lo ajeno para entrar a las casas o atracar a quien esté en la calle”, dijo un habitante del lugar, quien prefirió omitir su nombre.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Otro comentó: “Estas personas que se están metiendo a hacer de las suyas en el pueblo no sabemos si son de aquí mismo o de lugares cercanos, pero lo que sí tenemos claro y lo que pedimos es que nos den una solución”.

Este corregimiento, de más de 2 mil habitantes, tiene calles y carreras definidas y señalizadas, así como andenes construidos con cemento, pero las calles no están pavimentadas y falta mejorar la iluminación.

Los residentes aseguran que, pese a que han presentado las quejas por la falta de luminarias públicas y los constantes hurtos de los que han sido víctimas, el alcalde del municipio de San Cristóbal “no ha prestado atención”.

El Universal se comunicó con la Alcaldía municipal y un vocero señaló que se están realizando las gestiones para cambiar las luminarias averiadas. Además, junto a la Policía trabajan en un plan para evitar hechos delictivos en la población.

Otros problemas

Otro tema que afecta a los habitantes de Higueretal es la salud. En el corregimiento cuentan con un puesto de salud que, si bien a simple vista se ve en buen estado, la comunidad indica que el médico solo asiste “una o dos veces por semana”. Es por esto que los pobladores piden que la Alcaldía haga las gestiones para que puedan tener un médico de manera permanente o que trabaje más horas en el corregimiento, para que así pueda atender las emergencias.

“Que nos pongan un médico por más tiempo, pues en las noches cuando alguien se enferma toca correr a San Cristóbal; eso es peor, por la distancia y las vías oscuras. Toda esta situación nos hace pensar que aquí no podemos enfermarnos”, comentó un habitante.

La comunidad también espera que la Alcaldía, a través de su Secretaría de Salud, lleve fumigación al pueblo.

“Queremos que vengan a fumigar, ahora con las lluvias se han formado muchos charcos de agua en Barrio Abajo y eso perjudica. Tememos que venga el dengue”, dijo otro residente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS