Lazos de convivencia entre comunidad y excombatientes en región Caribe

15 de noviembre de 2019 12:00 AM
Lazos de convivencia entre comunidad y excombatientes en región Caribe
Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, realizando 161 intervenciones, en 122 municipios del país. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) liderará la implementación del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) en seis departamentos de la región Caribe, para estabilizar y consolidar la paz en los territorios mediante el apoyo a procesos comunitarios locales, y la creación de espacios de diálogo entre excombatientes y miembros de las comunidades.

Estos procesos serán en El Carmen de Bolívar (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), La Paz (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Fonseca (La Guajira) y Montería (Córdoba), que hasta agosto de 2020, harán parte del Modelo de Fortalecimiento Comunitario, y es una oportunidad para tejer lazos de confianza entre personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social en lugares en los que los excombatientes viven o desarrollan actividades productivas y comunidades que fueron afectadas por la violencia.

“Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de reincorporación, implementamos este modelo para facilitar espacios de encuentro y convivencia entre los excombatientes y sus vecinos. Estamos convencidos de que las comunidades son esenciales para generar un arraigo en la legalidad “, explicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

MFC en El Carmen

Este modelo en El Carmen tiene como epicentro el barrio Minuto de Dios, una de las zonas de ese municipio montemariano que sufrió estragos del conflicto armado.

Involucra a 50 personas del barrio, entre quienes se encuentran ocho excombatientes de las Farc-Ep que hacen parte del proceso de reincorporación, así como líderes comunitarios y vecinos de esa zona, quienes decidieron aportar a este proceso de sana convivencia y sacar adelante iniciativas que les permitan trabajar juntos por su comunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS