Lepra: 17 casos en Bolívar en 2019

28 de enero de 2020 10:05 AM
Lepra: 17 casos en Bolívar en 2019
Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra la lepra.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, una enfermedad que en Bolívar afectó a 17 personas durante 2019.

Los casos fueron detectados a través del mecanismo de búsqueda activa que hace parte de la política de detección y atención de pacientes con lepra que adelanta la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de la Salud.

Según el referente de la Lepra y Tuberculosis de la sanidad bolivarense, Ramiro Pereira Lentino, la lepra es una patología hoy curable si es detectada a tiempo. “Los 28 de enero se conmemora el día de la lucha mundial contra la lepra y es importante resaltar hoy día algunas actividades que ha realizado la Secretaría de Salud en los últimos cinco años frente a este evento de salud pública, una enfermedad que data de épocas antiguas y que adquiere notoriedad en los años de Cristo a través de las narraciones bíblicas”, afirma.

(Lea: Lepra: sí existe y tiene cura, ¿cómo detectarla?)

Sobre ella, el profesional advierte que “es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite de persona a persona, teniendo la característica de que debe permanecer al menos seis meses un ser humano compartiendo con otra persona infectada para que se pueda desarrollar la enfermedad, además de tener una predisposición genética para que el Bacilo de Hansen pueda desarrollarse”.

En cuanto su impacto en Bolívar, asegura que el departamento ocupa el sexto lugar a nivel nacional con una incidencia relativamente alta, teniendo en cuenta que en 2016 se presentaron 17 casos significativos, cifra que en 2017 y 2018 aumentó a 22 y el año pasado retornó a 17 casos.

Según el doctor Pereira Lentino, las cifras a pesar de que parecen bajas, tienen una gran importancia a nivel nacional y mundial.

“Para nadie es un secreto que la lepra en la mayoría de los casos no es diagnosticada a tiempo, razón por la cual se convierte en un problema de salud pública porque el manejo y el conocimiento de la mayoría de los galenos de hoy no es lo suficientemente profundo para que se asuma que una persona pueda tener lepra de acuerdo a la clínica que presentan, y, entonces, como es de evolución lenta, no duele , no rasca, sino que se manifiesta a través de manchas blancas parecidas a un hongo, el paciente entonces no le da importancia y al cabo de un tiempo vienen unas lesiones de tipo irreversible que terminan incapacitándolo y trastornándole su calidad de vida”, puntualiza.

Estadísticas

De ese corte de cinco años, según el referente departamental de Lepra y tuberculosis de Bolívar, se encontró que los municipios que más presentan casos en estos años son, en primer lugar, Magangué, cuyos corregimientos de Coyongal y Barbosa son las poblaciones con mayor nivel de incidencia.

A estos, le siguen los municipios de San Pablo, Río Viejo, Morales y Santa Rosa del Sur. “En esos cinco municipios se encuentran concentrados los casos que de una u otra manera han producido un efecto negativo en muchas familias, porque tenemos bastantes casos con discapacidad, que se traducen en daños irreversibles en las extremidades inferiores y superiores, porque la lepra ataca al Sistema Nervioso Periférico quitándole la movilidad y la utilidad del miembro, afectándolo así para el resto de la vida del paciente”, aseguró el doctor Pereira.

“Por esta razón, los gobiernos entregan de por vida un subsidio por el equivalente a un salario mínimo mensual para aquellas personas que se incapaciten por esta enfermedad, ya que ellos no pueden trabajar y por ende se convierten en una carga para la familia, muchas veces injustamente insoportable”, agregó.

Dificultades

El doctor Pereira Lentino señala “que el principal problema para el tratamiento y cura de la lepra es el diagnóstico tardío, por la falta de manejo y conocimiento por parte de los galenos y demás miembros de los equipos de salud, en donde muchas veces se omite que siempre debe ser manejada por un equipo conformado por médico, enfermera y bacteriológo porque cada uno tiene una misión en ese orden de ideas”.

Entonces, según su opinión, “esa falta de conocimientos y de malicia frente a un paciente que llega a la consulta y tiene unas lesiones blancas que no rascan, no duelen y no molestan, de ellas el médico debería sospechar en lepra inmediatamente como dice la literatura, que toda mancha blanca en la piel es una lepra hasta cuando no se demuestre lo contrario”.

Por este motivo la Gobernación de Bolívar sigue adelantando búsquedas activas para fomentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

“Trataremos al máximo de llegar a todos los rincones de veredas, corregimientos y caseríos para buscar casa por casa en donde haya personas afectadas y detectarlas a tiempo para entregarles el tratamiento que es totalmente gratuito, suministrado por el Ministerio de Salud y Protección Social que no tiene costo alguno”, puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS