Bolívar


Líderes de Bolívar participan en la formulación del Conpes

El DNP estuvo en El Carmen de Bolívar socializando la construcción del Conpes de Garantías y Respeto para la labor de defensa de los derechos humanos.

WENDY CHIMÁ P.

02 de octubre de 2021 12:00 AM

En el polideportivo de El Carmen de Bolívar se llevó a cabo ayer en la mañana la socialización y construcción del Conpes de Garantías y Respeto para la labor de defensa de los derechos humanos, jornada organizada por el Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

A este evento asistieron 93 líderes de la región de los Montes de María, quienes agradecieron estos espacios. “Entre todos podemos construir la política pública que garantizará la protección y seguridad de los líderes. Además traerá muchas oportunidades y visibilidad”, comentó Juan Camilo Camargo, presidente de juventudes de Córdoba.

Niria Brito, líder de la región, aseguró que: “Me parecen muy importante estos espacios, estos diálogos y la construcción de este Conpes para la protección de los líderes y lideresas, defensores de los derechos humanos y miembros de la organización comunal, porque es algo que hemos venido solicitando para poder desarrollar nuestras actividades en Colombia sin inconvenientes”. Lea aquí: Gobierno nacional se reunirá con líderes sociales de Bolívar

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Esta es la segunda mesa de trabajo que el DNP realiza en el país, en la que participa el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y los líderes. El principal objetivo es garantizar un espacio de diálogo entre las entidades, organizaciones y defensores de derechos humanos para escuchar sus comentarios sobre el borrador del documento Conpes.

Lo realizado

Durante la presentación de la política pública, conocieron los antecedentes en el país; el diagnóstico que el DNP, junto a algunos líderes, realizó para poder formular el borrador de este documento, y se plantearon las líneas estratégicas.

Lea aquí: Fuertes lluvias causan emergencias en municipios de Bolívar

Las mesas de trabajo de este Conpes se iniciaron en agosto de 2018 con la ‘mesa por la vida’, en noviembre del mismo año crearon el Plan de Acción Oportuna, de mayo a octubre de 2019, se llevó a cabo el proceso participativo nacional; de octubre a marzo de 2020 fue el proceso participativo territorial, donde visitaron las zonas para conocer las condiciones en que se encontraban los líderes.

El 12 de octubre es la fecha final para que los líderes den sus comentarios sobre esta política pública que se espera ser oficializada en noviembre de este año.

En diciembre de 2019, en el marco de la política pública de protección integral y garantías para líderes, se habló de los derechos y deberes de estas personas, por eso en abril del año pasado decidieron iniciar a construir el Conpes.

“Con esta política se busca fortalecer el respeto y las garantías para el ejercicio de la labor de defensa de los derechos humanos, para lo que se articulará el esfuerzo interinstitucional, buscando así prevenir los factores de riesgo que amenazan la defensa de estos derechos humanos”, explicó Alejandra Botero Barco, directora general del Departamento Nacional de Planeación. Con esta política también buscan crear zonas especiales de garantías para el liderazgo social y la defensa de los derechos humanos, tener un seguimiento y monitoreo a la oportunidad, efectividad e impacto de los planes de acción en estas zonas, tener rutas especiales para la garantía de la defensa de los derechos humanos, entre otros.

“Con este Conpes podremos abordar de manera integral las capacidades individuales y colectivas, intervenir los factores de riesgo, hacer trabajos de investigación, judicialización y sanción para el respeto y garantías de los derechos”, explicaron desde la entidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS