Listo prepliego para la operación de las salinas de Galerazamba

25 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de terminado el período de transición que permitió a la comunidad de Galerazamba la explotación y operación de la salinas, tal como se había anunciado, la Agencia Nacional de Minería (ANM), en el marco de sus funciones y legislación vigente, inició ayer el proceso de licitación pública para encontrar el nuevo operador del proyecto.

Según reposa en el documento publicado ayer en la página web de la agencia, el objeto del proceso licitatorio es “entregar en concesión el área de Las Salinas de Galerazamba con los bienes que se encuentran en superficie, para la exploración y explotación de sal marina, así como para el desarrollo de actividades productivas, innovadoras y complementarias a la minería, que beneficien a la comunidad de Galerazamba”.

La presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, precisó que lo que pretenden es que la explotación de las salinas se haga con estándares óptimos de explotación y producción del recurso. Igualmente, a través del pliego, la agencia busca que con el proyecto se creen nuevas condiciones financieras y económicas, que de acuerdo a los niveles de producción, se destinarían al emprendimiento de actividades productivas alternas a la minería, en beneficio de la comunidad.

“Queremos que quienes participen en la licitación entiendan a fondo que este proyecto puede, desde lo minero, convertirse en un epicentro de desarrollo económico importante para la región y de encadenamientos productivos de altísimo impacto. Las salinas de Galerazamba no son solo una fuente de oportunidades mineras, sino también un renovado atractivo turístico para la zona norte de Bolívar”,aseguró Habib Daza.

El cronograma

De acuerdo con el prepliego, el proceso se iniciaría oficialmente el 20 de junio. Ese día se publicaría el pliego de condiciones definitivo y empezaría la recepción de propuestas. Los interesados tendrían hasta el 11 de julio para postularse, luego entre el 12 y 22 de julio se haría la evaluación de las propuestas y publicación de resultados, para finalmente el 9 de agosto dar paso a la audiencia de adjudicación.

Es de resaltar que, por tratarse de un prepliego, las fechas del cronograma y condiciones podrían variar. El prepliego establece que los proponentes deberán cumplir los requisitos legales, financieros y técnicos establecidos por la ANM. Cada uno de estos otorgará un puntaje y el titular que logre el mayor puntaje resultará ganador y se le adjudicará el contrato de concesión minera, con el cual podrá explorar y explotar el recurso de sal minera en Galerazamba, y hacer uso de los activos y bienes que la entidad otorga en concesión para esa área.

Comunidad, la prioridad

La presidenta de la ANM aclaró que también se tiene previsto que la comunidad sea la directa beneficiaria, y para eso se establecerá en la licitación que por lo menos el 90% de la mano obra del proyecto sea local.

Habib Daza puntualizó que “La contraprestación adicional a la regalía que se oferte tendrá como destino la implementación de un proyecto de actividad complementaria a la minería en el área del proyecto de sal, el cual deberá involucrar y beneficiar a la comunidad. Galerazamba sería el directo beneficiario de esa contraprestación económica, lo que sin duda representa una puerta de oportunidades para esta comunidad”.

Por su parte, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó la importancia de este paso que ha sido posible gracias al trabajo articulado entre la comunidad, el gobierno departamental y la ANM, en beneficio de esta población.

“Es muy importante este paso, es en razón de los acuerdos logrados con la ANM y que busca que la asociación de mineros de las salinas de Galerazamba también puedan participar en ese proceso, y sean ellos los que puedan realizar esa explotación salina de manera legal y protegida por ley”, puntualizó Turbay Paz.

Beneficios
El titular minero dispondrá del mineral para comercializarlo, y tendrá plena autonomía de sus trabajos y obras, establecer el personal, y gozará de los beneficios que se establecen en la Ley 685 del 2001.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS