Los 10 contratos más cuantiosos de la Gobernación de Bolívar en 2019

13 de enero de 2020 12:00 AM
Los 10 contratos más cuantiosos de la Gobernación de Bolívar en 2019
El mejoramiento de la vía que conduce del municipio de Turbaco al municipio de Turbana fue una de las obras más costosas. //Foto: Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 31 de diciembre terminó el cuatrienio de ‘Bolívar Sí Avanza’, lema del exgobernador Dumek Turbay Paz en el período 2016-2019. Aunque al inicio de su mandato no se le vio envuelto en escándalos, la llegada a Cartagena del actual mandatario, William Dau Chamatt, lo hizo tener varios enfrentamientos que llegaron a instancias judiciales.

Sin embargo, en su última rendición de cuentas, el exgobernador mostró que no dejaría empañar sus cuatro años de trabajo.

“Este ha sido un gobierno de aciertos y de resultados en lo que concierne a la equidad género y a la garantía de derechos humanos. Bolívar avanzó e hizo la tarea de ayudar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres cabeza de hogar, población LGTBI y adultos mayores en componentes educativos, sociales, deportivos y recreativos”, expresó Turbay.

En vista de este panorama político, El Universal se dio a la tarea de analizar cuáles fueron los contratos de mayor cuantía que la Gobernación de Bolívar adjudicó y celebró durante el 2019, según la información colgada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, teniendo en cuenta que el presupuesto departamental para el año anterior fue de $1.6 billones.

Antes de empezar, cabe resaltar que el contrato más costoso del periodo 2019 fue de $75.032.185.438 y no ha sido adjudicado.

A corte del 7 de enero de este año, se había colgado el informe de evaluación jurídico de los 14 proponentes que se presentaron para el mejoramiento de la vía que conduce del corregimiento de Nueva Esperanza (en el municipio de Marialabaja) al corregimiento de Santo Domingo de Mesa en el municipio de El Carmen de Bolívar.

LOS CONTRATOS
1. $49.614’004.800

Tipo de proceso:

Licitación pública.

Firma del contrato: 26 de febrero de 2019.

Celebrado con: Unión Temporal Alimentando Futuro; Unión Temporal Niños Llenos de Alegría; Unión Temporal Nutrimos a Bolívar; Consorcio Alimentando el Futuro Bolívar.

Este contrato tenía como objetivo “contratar el suministro de alimentación escolar para niñas, niños y adolescentes focalizados del área rural y urbana, registrados en el Simat como estudiantes oficiales, para lograr el acceso con permanencia, fomentando estilos de vida saludables”, durante el año 2019 por un plazo de 8 meses.

Los municipios beneficiados fueron: Achí, Altos del Rosario, Arenal, Arjona, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cicuco, Córdoba, Clemencia, El Carmen de Bolívar, El Guamo, El Peñón, Hatillo de Loba, Mahates, Margarita, Marialabaja, Montecristo, Mompox, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Simití, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Turbaco, Turbana, Villanueva, Zambrano.

2. $34.221’787.675

Tipo de proceso:

Licitación obra pública

Adjudicado a: Consorcio IBI 018 el 3 de enero de 2020.

Este contrato tiene como finalidad el “mejoramiento en concreto asfáltico de la vía que conduce del municipio de Arroyohondo a la intersección con la ruta nacional 25 en el municipio de Calamar, del departamento de Bolívar”.

3. $31.372’147.428

Tipo de proceso:

Licitación obra pública

Adjudicado a: Consorcio IBI 018, representado legalmente por Fernando Bocanegra, Ingenieros Civiles y Electromecánicos; Construcciones SAS; Construcciones Barsa, Ingeniería y Obras de Colombia SAS, el 03 de enero de 2020.

El tercer contrato con mayor rubro se adjudicó para el mejoramiento en concreto asfáltico de la vía que conduce del municipio de Arroyohondo a la intersección con la ruta nacional 25 en el municipio de Calamar, del departamento de Bolívar.

4. $30.570’757.919

Tipo de proceso:

Licitación obra pública

Adjudicado a: Consorcio Conexión Bolívar el 11 de diciembre de 2019.

El cuarto puesto también corresponde a una obra de infraestructura vial. El objeto es el “mejoramiento de los puntos críticos de la vía primaria que comunica a los municipios de Cicuco, Talaigua Nuevo y Mompox, del departamento de Bolívar”.

5. $26.923’935.863

Tipo de proceso:

Licitación obra pública

Adjudicado a: Consorcio Asfalto Turbana – Turbaco el 25 de febrero de 2019.

Este contrato se realizó para el mejoramiento de la vía que conduce del municipio de Turbaco a Turbana en el departamento de Bolívar. Las obras comenzaron el 3 de mayo de 2019 y tienen una duración de 12 meses.

6. $23.038’584.019

Tipo de proceso: Selección Abreviada de Menor Cuantía

Adjudicado a: Consorcio Escenarios Cartagena el 22 de marzo de 2019. Este contrato tuvo como objeto la construcción del escenario deportivo coliseo mayor y obras de urbanismo en Cartagena. Las obras empezaron el 29 de marzo.

7. $16.067’850.046

Tipo de proceso:

Licitación obra pública

Adjudicado a: la Unión Temporal Puentes Bolívar, representado legalmente por Brayan Fernando Calderón Ayala; Colombiana de Proyectos de Ingeniería y Construcciones SAS; 3s Bridge llc; y JMB Ingeniería de Proyectos SAS. La licitación se adjudicó el 7 de enero de 2020.

Este contrato también se suma a la lista de obras de infraestructura ya que su objeto contractual es la “construcción de Puentes Por La Paz II, municipios de Mahates, el Guamo, Calamar, Barranco de Loba, Margarita y Magangué en el departamento de Bolívar” .

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

8. $14.037’877.965

Tipo de proceso:

Licitación obra pública

Adjudicado a: Consorcio Río Cimitarra el 27 de marzo de 2019.

El objetivo de este contrato es la “implementación de medidas de adaptación y reducción para el control de erosión e inundación entre el magdalena medio y la desembocadura del Río Cimitarra en el departamento de Bolívar”.

9. $12.299’477.515

Tipo de proceso: subasta

Celebrado con: Suministro y Dotaciones SAS y Unión Temporal Misericordia 2019 el 10 de octubre de 2019.

Este contrato se realizó para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipos para las diferentes áreas y/o dependencias de la ESE Hospital la Divina Misericordia sede San Juan de Dios de Mompox.

10. $10.679’764.022

Tipo de proceso:

Licitación obra pública

Celebrado con: Consorcio Calle 24 CB, representado legalmente por Adriana

Marcela León Duque, integrado por: Equipos y Construcciones del Caribe SAS., y Meg Obras SAS,

El último contrato también apunta al mejoramiento de la infraestructura vial de la Calle 24 desde la Carrera 63 hasta la Carrera 37 en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS