Los desechos invaden las playas de Galerazamba

09 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un video que circuló en varios medios de comunicación y redes sociales en donde se mostraba una ‘isla’ flotante de basura en las playas del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), dejó en evidencia la emergencia ambiental en las costas de esa zona, por lo cual se iniciaron labores de limpieza, incluso la Contraloría General de la República hizo una inspección para evaluar las afectaciones causadas en el ecosistema.

Sin embargo, todo indica que esta situación no solo se vive en territorio atlanticense, pues en el corregimiento de Galerazamba, jurisdicción de Bolívar, la comunidad denunció una situación similar.

Troncos, empaques desechables, botellas de vidrio y plástico, son los materiales que se observan en una amplia zona de las playas del corregimiento, desechos que, según refieren los lugareños, provienen del río Magdalena.

Luis Enrique Caballero manifestó que debido a la cercanía con la desembocadura del río Magdalena, es común que se presente este tipo de anomalías. “Desde que tengo conocimiento siempre hemos tenido eso, pero cada vez que llueve se incrementa el problema porque todos los desechos que provienen del río Magdalena terminan ahí, esta afectación es tan grande que deteriora nuestras playas”, expresó Caballero.

Por su parte, otros habitantes como Yajaira Santiago, precisaron que está situación no solo está afectando las playas, sino también la economía, y por lo tanto a los habitantes del municipio.

“Galerazamba es un pueblo turístico, sobre todo luego del impulso que hemos tenido de la Gobernación de Bolívar, pero esta problemática de las playas sucias nos afecta tanto a los habitantes como al turistas. Antes, cuando funcionaba la salinera, limpiaban, pero desde que se acabó la salina ya no hay limpieza y las playas permanecen llenas de residuos, lo que aleja al turismo. Anteriormente las playas se llenaban y llegaban paseos, pero ahora como las playas están sucias, nos perjudica que no vengan los turistas que venían antes y por ende a los negocios que tenemos”.

La mujer agregó que debido a que se trata de una circunstancia común, los vecinos de la zona y los estudiantes del colegio se organizan en ocasiones para intentar limpiar, sin embargo, asegura que no lo hacen muy seguido porque más se demoran en recolectar los desechos que estos en retornar.

“Esto siempre esta así y nadie del gobierno se interesa por esto, aquí en la comunidad es la única que hace algo, nos unimos para hacer limpieza, pero al día siguiente nuevamente están los palos y sucios”, puntualizó Santiago.

Debido a esto, los habitantes piden a las autoridades iniciar acciones que ayuden a preservar el medio y de paso contribuyan en beneficio de la economía del lugar.

Sin respuesta
Este medio intentó comunicarse vía telefónica con el alcalde de Santa Catalina, para conocer qué medidas se tomarán al respecto, sin embargo, este no contestó nuestras llamadas, por lo que quedamos atentos a sus declaraciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS