Bolívar


Los proyectos de infraestructura vial que se vienen para Bolívar

El nuevo Gobierno le apostará a las vías terciarias y a conectar municipios de la Depresión Momposina y el sur de Bolívar. El Invías explicó en qué consistirán los proyectos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

19 de diciembre de 2022 12:00 AM

Una de las demandas más grandes que tiene el departamento de Bolívar es la mejora de su conectividad vial, teniendo en cuenta que unas buenas vías son necesarias para incentivar el desarrollo económico de los municipios y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Carolina Barbanti, directora (e) de Ejecución y Operación del Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó a El Universal, cuáles son las obras que se iniciarán en el departamento durante los próximos cuatro años y cuáles ya se están desarrollando.

Lea aquí: Será una realidad: construirán la vía Pinillos - Mompox

Los nuevos proyectos
Barbanti explicó que una de las grandes apuestas del nuevo Gobierno en materia de infraestructura vial es el programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, el cual está enfocado en el desarrollo de obras a través de convenios entre el Invías y las organizaciones de acción comunal.

“Con este programa en el departamento de Bolívar se realizará el primer proyecto piloto en la vía Pinillos – Mompox, con una inversión de $30 mil millones para la intervención de 50 kilómetros. En este proyecto estarán involucradas las Juntas de Acción Comunal de los dos municipios”, dijo la funcionaria.

$30
mil millones se invertirán en 50 kilómetros de la vía Pinillos - Mompox.

Adicionalmente, se construirá la Variante de Magangué, la cual conectará al corregimiento de Camilo Torres con el corregimiento de Santa Fe a la altura del puente Santa Lucía. Este proyecto se encuentra en etapa de preconstrucción y gestión de permisos, una vez se supere esta fase, comenzará la construcción, la cual según el Invías durará aproximadamente cuatro años.

Por último, el Gobierno también le apostará a la Transversal del Sur de Bolívar, que partirá desde el municipio de Guaranda (Sucre) y conectará a los municipios bolivarenses de Tiquisio y Regidor. Este proyecto ya está firmado.

Los que están en marcha
Desde el Invías informaron que en los últimos años se han invertido $777.907 millones en Bolívar para la intervención de alrededor de 436 kilómetros de vías nacionales y 547 kilómetros de vías rurales y regionales.

“Esto se ve reflejado en la movilidad más segura para los usuarios, la disminución en los tiempos de desplazamiento desde y hacia el departamento y las facilidades en el traslado de los productos de la región hacia los centros de comercialización”, manifestó Barbanti. Así mismo se han creado más de 5.068 empleos directos gracias a estas obras.

Uno de los proyectos que se está ejecutando actualmente es el mejoramiento de 14 kilómetros en los corredores Yatí – Bodega – Mompox y su conexión con los municipios magdalenenses de Guamal y El Banco y el corregimiento de El Burro en el departamento de Cesar.

Con estas obras, el Gobierno le apuesta a mejorar los tiempos de desplazamiento entre estos territorios.

También se están adelantando las actividades preliminares para el proyecto de conexión integral “Transversal Momposina” entre el puente de Yatí y la Variante de Magangué. Este proyecto comenzó en marzo de 2022 y comprende la construcción de 13 kilómetros de vía nueva, la pavimentación de 22 kilómetros y el mantenimiento de 26 kilómetros. La inversión es de $231.032 millones y se prevé que las obras principales terminen en 2026.

“Hoy se tienen dos contratos en ejecución con frentes de trabajo en la cabecera municipal de Magangué; en la vía que conecta con Puerta de Hierro; en Talaigua; y entre Mompox y Guamal (Sucre). Todo con trabajo de bacheo, sobre carpeta, rehabilitación y señalización, cumpliendo con unos planes de trabajo progresivo para la atención de daños y complejidades en la vía”, dijo Barbanti.

En esta misma zona también se intervinieron 7 kilómetros desde el corregimiento de Camilo Torres hasta Magangué, donde se invirtieron $8 mil millones. Igualmente se rehabilitaron 30 kilómetros entre los municipios de San Fernando y Margarita.

Mantenimientos
En lo que tiene que ver con mantenimientos también se está trabajando en la segunda calzada de la autopista Cartagena – Barranquilla.

“Ahí se destinan $159.739 millones para la intervención de 10,4 kilómetros de vía, seis puentes vehiculares y dos puentes peatonales. Las obras comenzaron en enero de 2016 y a la fecha presentan un avance del 99%”, indicó la funcionaria.

De la misma manera se está haciendo mantenimiento rutinario a 156,4 kilómetros de vías nacionales con una inversión de $7.144 millones. “Las obras comenzaron en diciembre de 2019 y hoy presentan un porcentaje de avance del 95%. Para el caso de las vías rurales y regionales, el departamento se beneficia con una inversión de $199.232 millones para la intervención de 547 kilómetros de 40 municipios”, puntualizó.

Ola invernal
Con ocasión de la temporada de lluvias que está atravesando el país, el Invías también trabaja para restablecer el paso vehicular por las vías afectadas. En el caso de Bolívar se está trabajando en el tramo Magangué – Yatí – Santa Fe y también en la vía rural Margarita – Causado.

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