Bolívar


Los pueblos afro de Bolívar temen por sus titulaciones

El dirigente Henry Guizamano afirma que lo que ocurrió en La Boquilla puede pasar en otros pueblos bolivarenses, donde el componente afro es mayoritario.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

24 de agosto de 2020 12:00 AM

En varios pueblos afros del departamento de Bolívar podría ocurrir lo mismo que ocurrió en el corregimiento de La Boquilla, con la caída de su titulación colectiva.

Así lo consideró Henry Guizamano Vivas, delegado nacional de comunidades negras por el departamento de Bolívar, quien señaló a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) como la directa responsable de lo que está pasando, puesto que, según él, no cumple su función de defender las titulaciones colectivas.

“La ANT --prosiguió-- no tiene conciencia de que si las comunidades negras no reciben su titulación, pueden ser fácilmente desplazadas de sus territorios, y fue exactamente eso lo que ocurrió en La Boquilla”.

Manifestó que anteriormente esa defensa la hizo muy bien el “Instituto Colombiano de Desarrollo Rural” (Incoder), que fue reemplazado por la ANT, “que parece que no supiera que entregar titulaciones colectivas es un acto administrativo que debe cumplirse sin cortapisas”.

De acuerdo con Guizamano, en las localidades bolivarenses con mayoría afro está sembrada la incertidumbre, dado que nadie sabe cómo conseguir una titulación colectiva, si no hay compromiso por parte de la ANT en cuanto a entregar esa herramienta.

“Ahora mismo --sostuvo-- el desplazamiento de las comunidades negras del departamento de Bolívar es inminente, ya que esas tierras son apetecidas por los grandes inversionistas, quienes tienen en mente proyectos habitacionales y turísticos, que no incluyen gente negra”.

Comentó que en Bolívar hay solo dos poblaciones con titulación colectiva y que en la ANT reposan más de 30 solicitudes de titulación, que aún no han sido resueltas, “lo cual es un boquete que se les abre a los inversionistas, para que puedan fácilmente apoderarse de esos territorios”.

Advirtió, sin embargo, que el peligro no está únicamente en Cartagena y Bolívar, sino en toda la Región Caribe.

“En el municipio de Arjona --comentó-- hay una solicitud que tiene auto de aceptación y la ANT debe hacerle la visita técnica, mientras que en Cartagena hay dos consejos comunitarios que desde marzo entregaron toda la documentación y la radicaron, pero no les han entregado el auto. Al respecto, he venido hablando con el director de asuntos étnicos de la ANT, Juan Camilo Cabezas, y no ha sido posible que entreguen ese documento. Eso indica la falta de compromiso de ese despacho para otorgar titulaciones”.

Anunció que mañana los consejos comunitarios organizarán una mesa de trabajo, para establecer la ruta de defensa de los títulos en todo lo que sea posible, y a manera de rechazo por la anulación de la titulación de La Boquilla.

Habla la Agencia Nacional de Tierras

Por su parte, la ANT aclaró que su compromiso con las comunidades étnicas del país está guiado a brindar la atención necesaria, para dar cumplimiento a las 46 solicitudes de titulación colectiva que, en su mayoría, provienen del rezago de las extintas Incora e Incoder.

Así mismo, la entidad señaló que en el proceso se ha encontrado con conflictos sociales al interior de las comunidades NARP, como falta de documentación e información, que ellos mismos deben suministrar para el avance de los procesos, entre otras dificultades, que la ANT debe ir venciendo, con estrategias como el diálogo social, para el caso de la resolución de los conflictos, para garantizar los derechos de las comunidades.

Respecto a La Boquilla, informó que apelará la decisión ante el Consejo de Estado, que tendrá la decisión final sobre la legalidad de la titulación colectiva.