Bolívar


Malestar en Talaigua Nuevo por falta de gobernabilidad

Esto debido a que la Gobernación de Bolívar no ha tenido en cuenta una terna que le enviaron para escoger al alcalde encargado.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

04 de febrero de 2020 12:00 AM

Los pobladores del municipio de Talaigua Nuevo, al sur del departamento de Bolívar, dicen estar en la incertidumbre, debido a que la Gobernación de Bolívar no le ha prestado atención a una terna que le enviaron para escoger un alcalde encargado.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre de 2019 resultó elegida alcaldesa de esa localidad Angélica Carpio Quintana, quien posteriormente fue denunciada por sus contrincantes políticos, bajo el argumento de que presuntamente estaba inhabilitada para ocupar el cargo.

Según los denunciantes, Carpio Quintana, quien había sido funcionaria del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, no cumplió el tiempo reglamentario para desvincularse del citado ente y luego presentarse como candidata a la Alcaldía de Talaigua Nuevo en las justas electorales de 2019.

La queja contra el acto de elección de Carpio fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que decidió suspender su posesión.

Posteriormente, la Gobernación de Bolívar envió un funcionario que está fungiendo como alcalde encargado, pero después solicitó, al movimiento que ganó las elecciones, una terna de donde saldría el alcalde (e), que estaría mientras se resuelve la situación de Angélica Carpio.

Carmen Lobo Royero, una de las integrantes del movimiento de Carpio, aseguró que la terna se envió hace más de 15 días y que las tres personas designadas han arribado a la Gobernación de Bolívar, “y les han hecho exámenes y todos los trámites habidos y por haber, pero el gobernador, Vicente Blel, no da su firma para el escogido. Además, últimamente los compañeros llegan a la Gobernación y no los atiende ni comenta nada. Nos sentimos burlados por Blel”.

Como consecuencia, el domingo en la noche, los pobladores se tomaron las instalaciones de la Alcaldía y sellaron las puertas, para impedir el ingreso de los funcionarios del alcalde encargado, en señal de protesta pacífica contra Blel.

Al respecto, Juan Mauricio González, secretario jurídico de la Gobernación, dio a conocer que las personas consignadas en la terna fueron llamadas ayer por su despacho, con miras a entrevistarlas, “pero, en cumplimiento del mandato que hemos trazado con Función Pública, para garantizar la idoneidad de quienes aspiren a cargos, (tanto en el nivel departamental como en el municipal, de manera temporal) les pedimos que hagan la prueba de Función Pública más la entrevista, de lo cual surgirá la decisión que tomemos para garantizar la marcha del municipio”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS