Bolívar


‘Manéjense bien’, campaña para reducir la accidentalidad en las vías de Bolívar

La iniciativa promueve la buenas prácticas al volante y busca evitar que sigan aumentando las cifras que en este año superan los 190 fallecidos.

REDACCIÓN BOLÍVAR

20 de octubre de 2022 04:31 PM

Que cuidarse en las vías se convierta en un hábito tanto para el conductor como para el peatón, que cada uno sea consciente de que cuando está en las calles debe protegerse y proteger a los demás, y que cada acción puede salvar dos vidas: la propia y la de los demás, es una de las premisas que tiene la iniciativa ciudadana denominada ¡Manéjense bien!, promovida desde hace cinco años por activistas de la seguridad vial que pretenden incidir en contar con mayor información sobre la causalidad de fatalidad en las vías y que no se “naturalice” el hecho de estar muriéndose en ellas.

(Lea: Aparatoso accidente en cuatrimoto: un muerto y un herido)

El vocero de esta iniciativa, Enrique López Pinilla, indicó que la idea de compartir este mensaje nació de una experiencia propia: salió ileso de tres accidentes de tránsito, dos veces como conductor y una como copiloto. En todas hubo imprudencia, velocidad, licor y “descaro” de las personas que ocupaban los otros vehículos con los cuales colisionó.

(Lea: ¡Qué tristeza! ‘El Chata’ murió en aparatoso choque de motos)

“Me di cuenta de que para hacerle bien a la gente en las vías no hay que ser experto, ni ingeniero, ni saber diseñar peraltes y contraflujos, tampoco ser psicólogo ni psicoanalista. Hay que ser persistente y hablar en los términos menos técnicos y jurídicos posibles, pero sin tristeza. Es llevar la seguridad vial a las conversaciones y discusiones cotidianas, diciéndoles a las personas que en sus manos está la vida suya y la de los demás”, comentó López Pinilla.

(Lea: Murió paciente al accidentarse ambulancia entre San Jacinto y El Carmen)

Todo vehículo es un arma que puede ser letal si hay imprudencia, sea una patineta eléctrica o una tractomula. A partir de esa reflexión surgió ‘Manéjense bien’.

La iniciativa convocó a personas que quieren generar conversaciones constructivas en torno a este tema para lograr que haya una comprensión de una realidad elemental: cualquiera puede fallecer en una vía.

“Es combatir la naturalización de la fatalidad en la vía, lo que nos ha llevado a que la seguridad vial solo sea incluida en el radar social cuando la fatalidad se hace noticia por las tragedias que ocurren en las calles y carreteras”, acotó el vocero.

(Lea: Las 4 imprudencias en el choque donde murieron padres y su hijo de 4 años)

Con sus mensajes, ¡Manéjense bien! pretende incidir en el mejoramiento del comportamiento en las vías y que cada persona aporte para reducir la accidentalidad, que durante el 2022 provocó 5.988 muertes, 732 más que en el mismo periodo de 2021. Por otro lado, en el mundo más de 1.3 millones de personas fallecen en las carreteras cada año y decenas de millones resultan heridas de gravedad.

Accidentalidad en Bolívar

Las cifras indican que el 50% de las víctimas fatales se registran en el grupo de edad de 20 a 40 años y el 86% de estas víctimas son hombres. Los usuarios de moto siguen siendo las primeras víctimas fatales, seguidos por los peatones con un 71% y 17% respectivamente.

(Lea: Turbaco lamenta la tragedia vial en la que murieron tres personas)

“En el departamento de Bolívar han fallecido 195 personas y más de 400 han resultado lesionadas producto de un accidente de tránsito. Es importante que las autoridades traten este problema con contundencia efectiva, para poder conocer las causas reales del por qué nos estamos muriendo en las vías. Hoy el 77% de las causas de fatalidad no se conocen, por ende no se cuenta con información real que permita focalizar las acciones de la institucionalidad y que en conjunto nos permita crear hábitos de prevención y protección individuales y colectivos para formar comunidades y territorios seguros y que, en definitiva, ayuden a salvar vidas, que es lo que importa”, finalizó López Pinilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS